miércoles, 24 de febrero de 2016

El anillo vaginal con microbicida previene un tercio de casos de VIH - DiarioMedico.com

El anillo vaginal con microbicida previene un tercio de casos de VIH - DiarioMedico.com



CROI 2016

El anillo vaginal con microbicida previene un tercio de casos de VIH

Un microbicida vaginal protege en un 30 por ciento de las infecciones por VIH, según han revelado dos estudios clínicos en mujeres.
Redacción. Madrid   |  24/02/2016 15:03
 
 

Anillo vaginal con microbicida
Anillo vaginal con microbicida. (DM)
Dos ensayos en fase III, el estudio Ring Aspire, han demostrado que el uso mensual de un anillo vaginal impregnado del antirretroviral dapivirina puede prevenir un tercio de la infección por el VIH en mujeres. Los resultados de ambos trabajos se presentan esta semana en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), en Boston. El estudio Aspire, además, se publica en la edición electrónica de The New England Journal of Medicine.
El anillo está desarrollado por la organización sin fines lucrativos Asociación para Microbicidas (Partneship for Microbicides, IPM) y es el primer método preventivo diseñado para mujeres. IPM planea ahora solicitar la aprobación para producir el anillo a las agencias reguladoras.
El estudio Ring, que promueve IPM, demostró que el anillo con dapivirina reduce la infección por VIH en un 31 por ciento comparado con placebo. Resultados similares se han visto en el ensayoAspire, impulsado por la Red de Ensayos en Microbicidas de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH); aquí, la reducción de infección supuso un 27 por ciento. Es la primera vez que dos ensayos en fase III confirman estadísticamente cierta eficacia de un microbicida para prevenir el VIH.
Ambos trabajos muestran diferencias importantes, que atañen a la edad de las mujeres y a la adherencia en el uso del anillo. El estudio Aspire mostró que el anillo reducía el riesgo de contraer el VIH en un 61 por ciento en mujeres mayores de 25 años, y en un 56 por ciento en las mayores de 21, entre las que también se constató un empleo más consistente. Estas cifras se corresponden con las del estudio Ring que exhibió una mayor eficacia (37 por ciento) entre las féminas a partir de los 21 años.
Sin embargo, en las mujeres de 18 a 21 la protección fue menor: 15 por ciento en el estudio Ringy sin protección en el Aspire. De donde se desprende la necesidad de promover la prevención del virus del sida entre los colectivos más jóvenes.
El estudio Ring ha reclutado a 1.959 mujeres sin el VIH de entre 18 y 45 años en siete lugares de Sudáfrica y Uganda; el Aspire, a 2.629 mujeres también sin VIH y de 18 a 45 de Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue, y se llevó a cabo entre 2012 y 2015, mientras que el Ring, que también empezó en 2012, aún continúa recabando datos. De hecho, a la luz de los resultados preliminares, las autoridades sanitarias sudafricanas han recomendado cerrar el brazo del placebo y administrar a todas las participantes el anillo con dapivirina.
El anillo con dapivirina es el primero en adaptar los métodos de administración hormonal para la liberación de un fármaco antirretroviral contra el VIH.
Las mujeres suponen más de la mitad de los 25,8 millones de personas que viven con el VIH en el África subsahariana, según datos de 2014. Acabar con la epidemia implica aportar opciones preventivas a este colectivo. El anillo vaginal es, según apuntan los autores de estos estudios, un elemento más dentro de todo un paquete enfocado a la prevención, que incluye microbicidas vaginales y rectales, inyectables de larga duración, vacunas y la profilaxis preexposición (PrEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario