miércoles, 24 de febrero de 2016

Disponible en España Stelara para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adolescentes :: El Médico Interactivo :: Disponible en España Stelara para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adolescentes

:: El Médico Interactivo :: Disponible en España Stelara para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adolescentes



Disponible en España Stelara para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adolescentes



Madrid (24/02/2016) - El Médico Interactivo

• La nueva indicación pediátrica de este medicamento de Janssen supone una nueva opción de tratamiento, debido a las escasas alternativas y a la falta de evidencia científica en la población adolescente

• La elevada eficacia de Stelara (ustekinumab), junto con su perfil de seguridad y su comodidad de administración (una inyección cada doce semanas en tratamiento de mantenimiento), permiten tener la enfermedad controlada

La psoriasis en placa es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al 0,5-2 por ciento de la población general en la infancia y la adolescencia (entre uno y cuatro de cada mil individuos). Es el tipo más frecuente de psoriasis y, a menudo, se caracteriza por la presencia de zonas de piel gruesa, enrojecida o inflamada cubierta por escamas plateadas llamadas placas, y provoca en el niño y adolescente sentimientos de inferioridad, vergüenza o dificultades para entablar relaciones sociales.
Stelara (ustekinumab), de Janssen, se ha aprobado en España para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a grave en pacientes adolescentes de doce años de edad o más, cuya enfermedad no esté bien controlada con otros tratamientos sistémicos o fototerapia o que no toleren dichos tratamientos. La indicación pediátrica de este anticuerpo monoclonal anti interleucina (IL)-12/23, aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de junio, supone una nueva opción de tratamiento, debido a las escasas alternativas existentes y a la falta de evidencia científica para este grupo poblacional.
Este fármaco biológico ha conseguido la indicación tras demostrar una elevada eficacia en el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a grave en adolescentes de doce a 17 años en el estudio CADMUS. El 69,4 por ciento de los pacientes tratados con la dosis habitual del fármaco alcanzaron una puntuación PGA de 0 (blanqueamiento) ó 1 (casi blanqueamiento) en la semana 12 comparado con el 5,4 por ciento del brazo de placebo; el 80,6 por ciento obtuvo una puntación en el índice de gravedad de la psoriasis PASI 75 en la semana 12 comparado con el 10,8 por ciento del placebo; y el 61,1 por ciento, una puntuación PASI 90 en la semana 12 vs 5,4 en placebo, respuestas que se mantuvieron al año de tratamiento.
La elevada eficacia del fármaco, junto con su perfil de seguridad, y su comodidad de administración permite a los pacientes adolescentes tener la seguridad de que reciben un tratamiento con el que poder mantener la enfermedad controlada y olvidar los inconvenientes de las medicaciones clásicas.
"Ustekinumab es un tratamiento seguro. Disponemos de experiencia con este fármaco en adultos, además de los datos de los ensayos clínicos publicados en adolescentes. Asimismo, el perfil de eficacia del tratamiento ha sido elevado, alcanzando datos de blanqueamiento de las lesiones de psoriasis en cortos períodos de tiempo", explica el Dr. Raúl de Lucas, Jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Cumplimiento terapéutico

Una de las ventajas de Stelara es su cómoda administración cada doce semanas en tratamiento de mantenimiento. Este tratamiento consigue una mejoría de la psoriasis con tan sólo cuatro inyecciones subcutáneas al año, lo que facilita el cumplimiento terapéutico del adolescente.
"La posología de esta terapia cada doce semanas, una vez superada la fase de inicio, es un aspecto muy relevante, ya que el dolor y el miedo a las agujas es la norma en estos pacientes (niños y adolescentes). Con este tratamiento se consigue que el adolescente se olvide de su enfermedad, al ser más cómodo y menos molesto, lo que también permite evitar el absentismo escolar", explica el Dr. De Lucas.
Por este motivo, el cumplimiento terapéutico con este fármaco en los ensayos clínicos, según este experto, está siendo del cien por cien. "El hecho de que el paciente acuda a revisión a la consulta y sea tratado en esa misma visita hace que la adherencia sea del cien por cien y, además, con ello garantizamos la conservación óptima del tratamiento sin transporte al domicilio, etc.", apunta.

Síntomas en edades tempranas

Los adolescentes dan mucha importancia al aspecto físico, encontrándose en una etapa de pubertad con continuos cambios fisiológicos. En este sentido, el adolescente con psoriasis moderada-grave sufre además otros cambios, propios de los síntomas de la enfermedad, que implican placas en lugares visibles de su cuerpo, lo que puede repercutir en baja autoestima e inseguridad.
Según el Dr. Antonio Torrelo Fernández, Jefe de sección de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, "el síntoma más importante de la psoriasis moderada-grave es el picor, que a menudo condiciona la calidad de vida del paciente. El padecimiento de una enfermedad visible y a menudo desagradable para los demás conduce a la estigmatización y rechazo, miedo al contagio (aunque la psoriasis no es una enfermedad contagiosa) y distorsiones en las relaciones personales".
En cuanto a los principales efectos que produce esta enfermedad entre los jóvenes, el Dr. Torrelo destaca que "son frecuentes entre los adolescentes con psoriasis moderada-grave sentimientos de inferioridad, vergüenza o dificultades para entablar relaciones. Estos efectos emocionales condicionan una merma muy importante en la calidad de vida de los pacientes. Finalmente, no debe olvidarse que la psoriasis es una enfermedad que va más allá de la piel y puede acompañarse de manifestaciones internas como artritis u otros síntomas inflamatorios variados. Además, se ha descrito que la obesidad es más frecuente entre los pacientes psoriásicos, tanto adultos como adolescentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario