miércoles, 24 de febrero de 2016

Descubren un potencial tratamiento para la ambliopía en adultos

Descubren un potencial tratamiento para la ambliopía en adultos





Noticias IM Medico Hospitalario

descubren potencial

Las corrientes eléctricas de bajo voltaje pueden mejorar la visión temporalmente.
La ambliopía, u ojo vago, es una alteración visual que tradicionalmente sólo puede ser tratada durante la niñez. Se caracteriza por una pérdida de visión debida a una imagen desigual en uno de los dos ojos, lo que ocasiona un procesado erróneo de la información visual y un aumento de riesgo de ceguera de hasta el 50% si no es tratada. Científicos de las universidades deWaterloo y Sun Yat-Sen, liderados por Ben Thompson (foto), han llevado a cabo un estudio que demuestra la viabilidad de la estimulación eléctrica transcraneal directa (tDCS) como potencial tratamiento de este desorden en adultos.
El procedimiento consiste en aplicar durante 20 minutos una corriente eléctrica en la superficie de la cabeza, en la región correspondiente al córtex visual primario. Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, indican que el tratamiento aumenta temporalmente la respuesta neurológica en el área del ojo afectado, mejorando la capacidad de discernir patrones de bajo contraste.


Los problemas de visión de origen neurológico son generalmente considerados incurables, afirma Thompson, debido principalmente a la creencia de que el cerebro adulto tiene poca capacidad de cambio. Sin embargo, la evidencia reciente indica que los métodos como la tDCS promueven la neuroplasticidad y la capacidad de reorganización del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario