lunes, 29 de febrero de 2016

Descrito un mecanismo por el que el VIH infecta latente los reservorios - DiarioMedico.com

Descrito un mecanismo por el que el VIH infecta latente los reservorios - DiarioMedico.com





Descrito un mecanismo por el que el VIH infecta latente los reservorios

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha descrito un nuevo mecanismo por el que el VIH infecta de manera latente los reservorios virales, el mayor obstáculo para la curación del VIH.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/02/2016 00:00



El trabajo, que se publica en Cell Reports, ha sido realizado por el grupo del laboratorio de Inmunopatología del Sida del ISCIII, que dirige José Alcamí, en colaboración con el Centro de Genética Humana de la Universidad de Montpellier y la Universidad Case Western de Cleveland.
El trabajo, cuyo primer firmante es Mayte Coiras, describe cómo el VIH utiliza determinadas citocinas producidas por el sistema inmune para infectar los nuevos linfocitos CD4 y cómo impedir ese mecanismo de infección.

Una de las grandes paradojas de la infección por el VIH es que el virus es capaz de infectar de manera silente a los linfocitos CD4 que se transforman en un reservorio viral inaccesible a la acción de los fármacos y el sistema inmune, pero a partir del cual el virus se reactiva, actuando como una auténtica "bomba de relojería".
En esta investigación, el grupo de Alcamí describe cómo determinadas formas de activación permiten la primera fase del ciclo viral, mediante el que se integra en nuestros genes de manera silente. También describe el mecanismo de acción de este fenómeno que es regulado por la proteína celular SAMHD1, inactivándola y permitiendo así la infección por el VIH.
Las implicaciones del trabajo son importantes no sólo porque se describe un nuevo mecanismo de persistencia y perpetuación de los reservorios virales, sino porque estas citocinas han sido utilizadas en ensayos clínicos, lo que a la luz de estos resultados puede no ser deseable en pacientes infectados por el VIH.
De hecho, uno de los hallazgos del trabajo es cómo en los pacientes tratados con alguna de estas interleucinas se produce un aumento de la susceptibilidad a la infección al neutralizarse una de las principales defensas de los linfocitos CD4, la proteína celular SAMHD1.

Ruta implicada

Por otra parte, el grupo del Instituto Carlos III describe la ruta bioquímica implicada y cómo determinados fármacos que se utilizan en el tratamiento de leucemias son útiles para revertir el efecto de estas interleucinas y tienen una acción específica frente al virus del sida. Este último aspecto ha sido descrito en detalle en otra publicación reciente del grupo, en la revista Biochemical Pharmacology, en el que Mayte Coiras es la investigadora principal. Este trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, dirigido por José María Miró.

Ambos grupos -del Instituto Carlos IIII y del Hospital Clínico de Barcelona- están preparando un ensayo clínico para demostrar la utilidad de estos fármacos en pacientes con infección por el virus del sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario