miércoles, 3 de febrero de 2016

Desarrollan una app móvil para interpretar espirometrías en AP - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan una app móvil para interpretar espirometrías en AP - JANO.es - ELSEVIER

jano.es

ATENCIÓN PRIMARIA

Desarrollan una app móvil para interpretar espirometrías en AP

JANO.es · 03 febrero 2016 13:46
Espiro, diseñada por el Dr. Francisco Martín Luján y el Dr. Jordi Daniel Díez, médicos de familia del CAP El Morell de Tarragona y socios de CAMFIC, es gratuita y está disponible en 4 idiomas para smartphones.
El Dr. Francisco Martín Luján y el Dr. Jordi Daniel Díez, médicos de familia del CAP El Morell de Tarragona y socios de CAMFIC, han desarrollado con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) una aplicación que evalúa la función pulmonar obtenida en una espirometría y efectúa una interpretación conjunta de los resultados, proponiendo una orientación diagnóstica.

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en Cataluña y el motivo de consulta del 15% de las visitas a los médicos de familia, representan un alto coste sanitario y social, y el infradiagnóstico es un problema relevante, según datos del Departamento de Salud. La  app ESPIRO brinda la posibilidad de complementar el criterio clínico, contribuyendo así al diagnóstico y control de pacientes con patologías respiratorias.

La espirometría es la prueba básica para el estudio de síntomas respiratorios y para el manejo en atención primaria del paciente con patología respiratoria obstructiva como el asma y la EPOC y se utiliza en muchas disciplinas de medicina clínica y preventiva. Según un estudio realizado en la atención primaria catalana, la mayoría de los centros dispone de espirómetro.

La interpretación de la prueba la hace mayoritariamente el médico y esta app puede facilitarla, aunque no puede sustituir el criterio clínico. "Creemos que la aplicación puede ser de gran utilidad para los médicos de familia y para todos los profesionales que utilizan la espirometría como prueba diagnóstica en su práctica asistencial. ESPIRO ofrece de una forma rápida una interpretación de la función respiratoria que puede ayudar al profesional sanitario no familiarizado, facilitándole la elección de los parámetros que permiten el diagnóstico y la interpretación de sus valores. Para los médicos más expertos puede servir para confirmar la sospecha clínica ", explica el Dr. Martín Luján.

"ESPIRO utiliza unos pocos datos personales (edad, sexo, altura y peso) y algunas obtenidas en la prueba (flujo respiratorio y capacidad vital forzada) y aplica un algoritmo de elaboración propia, diseñado a partir de las recomendaciones de las guías clínicas. Automáticamente emite un informe con la interpretación de la función pulmonar que consta de tres elementos diferenciados: la presencia y severidad de la alteración, el tipo de patrón ventilatorio y la respuesta al test broncodilatador ", concreta Martín.

ESPIRO es gratuita y está disponible en Apple Store para dispositivos con sistema operativo Apple y en Play Store para móviles con sistema operativo Android en 4 idiomas (inglés, español, catalán y francés).

Noticias relacionadas

05 Oct 2015 - Actualidad

La espirometría, herramienta motivacional para dejar de fumar

Un estudio realizado por el IDIAP Jordi Gol demuestra que explicar a los pacientes los resultados de esta prueba les ayuda a abandonar el hábito tabáquico.
25 Nov 2013 - Actualidad

Los expertos insisten en la necesidad de que se realicen un mayor número de espirometrías

La EPOC afecta en España a un 10,2% de la población de entre 40 y 80 años, y alrededor de tres de cada cuatro pacientes están sin diagnosticar.
14 Jun 2013 - Actualidad

La espirometría aún no está totalmente implantada en las consultas de atención primaria

Experto cifra el infradiagnóstico de la EPOC en un 70% y el del asma en un 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario