martes, 16 de febrero de 2016

Cuestionan los beneficios de la malla vaginal en prolapso genital - DiarioMedico.com

Cuestionan los beneficios de la malla vaginal en prolapso genital - DiarioMedico.com



REVISIÓN DE 4.000 PACIENTES

Cuestionan los beneficios de la malla vaginal en prolapso genital

La malla vaginal se asocia con mayores tasas de reintervención, entre otras complicaciones, según una revisión de la Biblioteca Cochrane.
Europa Press   |  16/02/2016 11:50
 
 

La malla permanente vaginal aporta, en general, un beneficio pequeño en el prolapso vaginal, según ha mostrado una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane realizada por un equipo internacional que analizó los resultados de 4.023 pacientes.
"Es una revisión muy significativa que informa a las mujeres sobre las opciones quirúrgicas disponibles para el tratamiento de esta afección. Resume las pruebas de efectividad y sus complicaciones. Proporciona más información para tomar decisiones informadas acerca del tratamiento más apropiado ", ha comentado el profesor asociado de la Universidad de Queensland de Brisbane (Australia), Chris Maher.
El problema afecta a hasta un tercio de las mujeres que han tenido hijos, además de a aquéllas que tienen sobrepeso o tos crónica. Muchas se someten a tratamiento quirúrgico para mejorar función intestinal, sexual y de la vejiga. Hasta la década de los noventa, los cirujanos utilizaban diversas técnicas para reparar el prolapso, como la histerectomía vaginal o la reparación de diversos músculos de la pared vaginal.
Tras el éxito del uso de cintas en la cirugía para la incontinencia y de mallas para la reparación de hernias, los cirujanos ginecológicos comenzaron a utilizar un material artificial de injerto conocido como malla.
Sin embargo, en los últimos años han surgido muchas dudas respecto a la seguridad del implante de mallas artificiales, debido sobre todo al incremento de casos de pacientes que experimentan dolor tras la cirugía.
En este sentido, la revisión ha mostrado que, a pesar de que la malla permanente probablemente reduce la percepción del prolapso por parte de las mujeres en comparación con la reparación del tejido, la magnitud global del beneficio es pequeña.
Así, un 19 por ciento de las mujeres a las que se les realizó una reparación del tejido, frente al 12 por ciento de aquellas a las que se les practicó una reparación con malla permanente, percibían el prolapso tras la intervención. Estos datos proceden de estudios que realizaron un seguimiento a las mujeres durante periodos de entre uno y tres años. 

Sin embargo, se aprecian problemas importantes. La tasa media de reintervención por prolapso, incontinencia urinaria o exposición de la malla tras la reparación con malla fue del 11 por ciento, frente a alrededor del 5 por ciento en mujeres con reparación del tejido.
Asimismo, la malla permanente está asociada con mayores tasas de lesión de vejiga que la reparación del tejido y mayores tasas de incontinencia de esfuerzo. En el conjunto de los estudios, el 8 por ciento de las mujeres con implante de malla tuvieron que ser reintervenidas.
"Estas pruebas subrayan la necesidad de sopesar los posibles daños y beneficios de la cirugía. Una de cada doce mujeres con malla necesita posteriormente una reintervención a causa de la exposición de la malla y podemos esperar que un 7 por ciento más experimente un éxito subjetivo, en comparación con la reparación del tejido sin malla", ha recalcado la autora Corinna Christmann-Schmid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario