viernes, 5 de febrero de 2016

Cómo la radioterapia combate las células cancerosas que se le escapan al sistema inmunitario

Cómo la radioterapia combate las células cancerosas que se le escapan al sistema inmunitario



Noticias IM Medico Hospitalario

coacutemo radioterap

2
Un grupo de investigadores lucha contra el cáncer mediante una combinación de terapias y nuevas vías con las cuales la radioterapia podría maximizar las respuestas a los tratamientos basados en el sistema inmunitario.
La radiación puede aumentar la expresión genética, lo cual permite que el sistema inmunitario ataque las células cancerosas que se le hayan escapado previamente”, afirma la profesora adjunta del departamento de biología del Georgia State, Charlie Garnett Benson.
“Estos cambios son el resultado de una modificación de la expresión genética que da lugar a que distintas proteínas se localicen en la superficie celular del tumor. Por lo tanto, las células cancerosas que sobrevivan a la radioterapia se ven modificadas de una manera que sean más sensibles como dianas a los linfocitos T y otras células inmunitarias.”


Los resultados del estudio muestran que la radioterapia es capaz de modificar la expresión de estos genes mediante un efecto aplicado a unas enzimas clave que controlan si un gen está disponible y expresado o no. Se trata del primer estudio que afirma que el ataque del sistema inmunitario contra las células cancerosas podría deberse a cambios en los programas epigenéticos que organizan el ADN y controlan la expresión de algunos genes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario