martes, 23 de febrero de 2016

Cardiólogos apelan a la prevención para reducir en Galicia "la mortalidad muy alta" en infarto cerebral - JANO.es - ELSEVIER

Cardiólogos apelan a la prevención para reducir en Galicia "la mortalidad muy alta" en infarto cerebral - JANO.es - ELSEVIER





CARDIOLOGÍA

Cardiólogos apelan a la prevención para reducir en Galicia "la mortalidad muy alta" en infarto cerebral

JANO.es · 23 febrero 2016 00:46
Se trata de la comunidad autónoma con el mayor índice de fallecimientos por enfermedad cardiovascular.
Galicia es la comunidad autónoma con mayor índice de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluyen los infartos cerebrales con una "mortalidad muy alta", según el jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), José Manuel Vázquez.

En declaraciones a Europa Press, el doctor José Manuel Vázquez, recuerda que las enfermedades cardiovasculares -en las que se incluyen las cerebrovasculares y el infarto de miocardio- son "la primera causa de muerte en Galicia y en el mundo desarrollado".

Así, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015, supusieron el 33,73% de los fallecimientos de la comunidad autónoma, seguidos de los tumores con un 27,7%.

Estos datos, correspondientes a 2013, sitúan a Galicia a la cabeza de España en muertes por enfermedad cardiovascular. "Una de cada tres", precisa el doctor José Manuel Vázquez, que vincula este dato "con la edad de la población, que es mayor que en otras comunidades autónomas".


No obstante, matiza que "cuando se analiza teniendo en cuenta la edad, Galicia ya no está entre las comunidades con mayor mortalidad". "Es decir, mueren más personas con enfermedad cardiovascular porque esta enfermedad afecta de modo más severo a las personas de más edad", apunta el jefe de Cardiología del Chuac que suma también factores como la alimentación.

Sobre esta incidencia, de acuerdo con un análisis realizado por la Sociedad Española de Cardiología, en base a los datos del INE, tanto en mujeres como en hombres el índice de mortalidad es el más elevado del territorio español; siendo el de las gallegas del 37,81% frente al 33,58% de media española, y el de los gallegos de 29,65% frente al 26,77% a nivel estatal.
Diagnóstico precoz

Sobre la situación en Galicia, el doctor José Manuel Vázquez descarta que esté aumentando la incidencia entre gente más joven y vincula esta percepción con que "los mecanismos de atender la enfermedad funcionan mejor".

"Ahora la gente se diagnostica más", asegura tras precisar que se acude antes a urgencias ante un problema y que ello conlleva que haya "más pacientes" por este motivo. Así, asegura que al hospital coruñés llegan "varios pacientes todos los días" por esta causa.

Sin embargo, apunta que "lo normal es que ocurra en etapas avanzadas de la vida", apostilla situando la incidencia en los hombres a partir de los 50 años y en las mujeres a partir de los 60 años.
Factores genéticos y ambientales

En casos en los que se produce a edades más tempranas, el  jefe del Servicio de Cardiología del Chuac indica que hay "un componente genético predisponente que no sabemos con exactitud", añade sobre su origen. También lo vincula con alteraciones en el metabolismo o niveles altos de colesterol.

No obstante, destaca que "en toda España, se está consiguiendo disminuir la mortalidad por este tipo de enfermedades", una situación que vincula con la prevención y el tratamiento a los pacientes una vez que se les detecta aun problema.

Al respecto, sobre el hecho de que Galicia presente una mortalidad alta por enfermedades cerebrovasculares, explica que se cree que está vinculado "tanto con factores genéticos como ambientales". "La presión arterial alta implica más riesgo de embolia o de hemorragia cerebral",  indica como ejemplo.

Preguntado si en la autonomía gallega existe diferencia entre las zonas de interior y la costa, afirma que no, pese a que admite que "aparentemente hay cosas que podrían hacer pensar que sí". "Uno pensaría que en la costa hay más consumo de pescado y que el interior más cerdo, pero, a veces, no es así", añade sobre la influencia de los hábitos alimentarios.

Noticias relacionadas

23 Feb 2016 - Actualidad

Las personas con mal carácter son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares

Según la SEH-LELHA, la prescripción de hábitos saludables constituye la piedra angular de los tratamientos en pacientes con riesgo de desarrollar estas dolencias.
09 Feb 2016 - Actualidad

El 12 de Octubre y el CNIC firman un acuerdo para la investigación cardiovascular

El convenio estará en vigor durante los próximos 5 años y busca trasladar de forma inmediata a la práctica los conocimientos adquiridos en investigación.
03 Feb 2016 - Actualidad

La SEC reivindica el abordaje multidisciplinar para evitar problemas cardiovasculares en pacientes oncológicos

La administración de fármacos antineoplásicos, como las antraciclinas o el trastuzumab, ha mejorado el pronóstico de muchos pacientes, pero puede pasar factura en el corazón con el paso de los años, recuerda esta sociedad médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario