miércoles, 24 de febrero de 2016

Análisis de ADN circulante, en el eje de la medicina de precisión - DiarioMedico.com

Análisis de ADN circulante, en el eje de la medicina de precisión - DiarioMedico.com



REUNIÓN SOBRE MEDICINA PERSONALIZADA

Análisis de ADN circulante, en el eje de la medicina de precisión

La biopsia líquida permite detectar mutaciones específicas en una simple muestra de sangre.
Redacción. Madrid   |  24/02/2016 14:46
 
 

Las posibilidades clínicas que ofrece el estudio de los ácido nucleicos circulantes en plasma sanguíneo ha centrado la XI Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, organizada por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), en colaboración con el Instituto Roche.
La reunión ha revisado las implicaciones reales y potenciales del estudio del ADN circulante en el abordaje del cáncer colorrectal, pulmonar y de mama, así como su empleo en diagnóstico prenatal.
Para Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD, "el ADN circulante representa muy bien algunas de las características de los tumores que orientan sobre el mejor tratamiento posible para cada situación, teniendo ya a nuestra disposición métodos robustos que permiten su uso".
Damián García-Olmo, jefe del Departamento de Cirugía de los Hospitales Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba, ha repasado las teorías que dieron pie al hallazgo del ADN libre en el torrente sanguíneo, así como los primeros pasos que se están dando en cáncer colorrectal. En la Fundación Jiménez Díaz se ha constado la correlación entre los hallazgos de las mutaciones del gen KRAS en la sangre de los pacientes con las biopsias convencionales.
Según lo expuesto en la reunión, el análisis del ADN tumoral circulante puede ampliar el número de pacientes en los que se puede hacer una caracterización molecular del tumor y, sobre todo, permitirá la monitorización y seguimiento de la enfermedad tumoral para tomar decisiones de tratamiento ante la progresión.
El ADN circulante también está transformando el manejo del cáncer de pulmón. Para Federico Rojo, jefe de Anatomía Patológica y Director del Biobanco IIS-FJD, "en esta patología el ADN circulante en sangre es el mejor escenario para el estudio de alteraciones moleculares". Según, añade Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre (Madrid), "es en enfermedades como ésta, en la que además no siempre es sencillo y está exento de morbilidad realizar biopsias repetidas y donde la utilidad de la determinación del ADN sérico tumoral es más clara".
La buena correlación que se ha establecido entre del ADN circulante en cáncer de pulmón con las mutaciones de EGFR convierten a este recurso en un importante biomarcador no invasivo en cáncer de pulmón. De hecho, en enfermedades como el cáncer no microcítico de pulmón con mutación de EGFR, "el ADN circulante es una excelente fuente de material tumoral, que nos aporta información en tiempo real sobre la evolución del perfil mutacional de EGFR y de sus implicaciones en la resistencia a los inhibidores de EGFR", destaca Paz Ares.
Similares ventajas se advierten en el caso del cáncer de mama, si bien su aplicación está aún en una fase más preliminar, como ha expuesto Joan Albanell, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar (Barcelona).
En el cáncer de mama, entre otras cosas, se ha puesto de relieve que la biopsia líquida puede detectar el momento en el que los tumores de mama se hacen resistentes al tratamiento hormonal.
Albanell ha aludido a que "tiene un valor pronóstico y, sobre todo, permite identificar mutaciones de sensibilidad o resistencia (PI3K, ERS1, entre otras) a determinados tratamientos, lo que en un futuro nos pueden ayudar a realizar una medicina de precisión basada en la monitorización molecular de las pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario