sábado, 9 de enero de 2016

Uso de nanopartículas para combatir la arterioesclerosis

Noticias IM Medico Hospitalario

nanopartiacuteculas

Muchas personas sufren de arterioesclerosis, una enfermedad con consecuencias que pueden poner la vida en peligro: crea acumulaciones en las arterias que pueden provocar accidentes cerebrovasculares o infartos de miocardio.
Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Bonn ha desarrollado un método para guiar la implantación de células en segmentos vasculares con arterioescleromas a través de nanopartículas. El nuevo método permite que las células endoteliales se regeneren. Los científicos transfirieron el gen que codifica para la enzima eNOS a células generadas en cultivos con la ayuda de virus. Estas enzima estimula la producción de óxido de nitrógeno en el endotelio. “La enzima eNOS es un prerrequisito fundamental para la restauración total de la función original de las células endoteliales”, afirma la doctora Sarah Vosen, una de las investigadores del equipo. 

Junto con el gen, los científicos también introdujeron pequeñas nanopartículas de pocos cientos de nanómetros de medida con un corazón de acero. “El hierro cambia las propiedades de las células endoteliales: se convierten en magnéticas”, explica Sarah Vosen. Las nanopartículas se encargan de asegurarse de que las células endoteliales equipadas con un gen “impulsador” puedan ser conducidas hasta el lugar deseado del vaso sanguíneo a través de un imán que los investigadores utilizan con objetivo curativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario