sábado, 23 de enero de 2016

Uno de cada cuatro españoles nunca se ha hecho un chequeo

Uno de cada cuatro españoles nunca se ha hecho un chequeo





Noticias IM Medico Hospitalario





cada cuatro espantil

Los hombres prefieren hacerse revisiones generales mientras que las mujeres se preocupan más por las revisiones específicas.
Según una encuesta realizada por Top Doctors entre sus usuarios, el 19,4% de los hombres y el 25,3% de mujeres no se han hecho chequeos nunca, aunque cada vez somos más conscientes de la importancia de este tipo de revisiones en la detección precoz desintomatologías y enfermedades. La encuesta también destaca que ocho de cada 10 mujeres y siete de cada 10 hombres tienen entre 36 y 65 años. Entre las principales escusas encontramos “como me siento bien, me da pereza ir al médico”, “no entra como tal en mi seguro médico”, “se me olvida”, “las citas entran en conflicto con mi horario laboral” o “no tengo tiempo”.
Mientras, entre aquellas personas que sí se revisan la salud (el 80% de los encuestados), los datos señalan que los hombres tienden a prestar más atención a las revisiones generales. Las mujeres, por el contrario, se preocupan más por las revisiones específicas como pruebas ginecológicas o cardiovasculares. Entre los chequeos específicos a los que más atención se presta, se encuentran los análisis de sangre y orina, en primer lugar, seguido de lasrevisiones dentales, las revisiones ginecológicas o urológicas y las oftalmológicas.
El estudio destaca que un 34% no se ha realizado un chequeo cardiovascular nunca. “Muchas personas solamente se hacen revisiones cuando les duele algo o empiezan a notar que no se encuentran bien. Sin embargo, es la mejor forma de detectar de forma precoz enfermedades”,explica el doctor Luís Asmarats Mercadaldirector de los servicios de Medicina Intensiva y Medicina Interna de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona y miembro de Top Doctors.


Por lo que respecta a la periodicidad con la que se realizan las revisiones existen diferencias. Los hombres de entre 46 a 55 años son los más puntuales, el 63% acude a sus chequeos de forma anual. Por el contrario, solo el 28% de los hombres de entre 18 a 35 años dice hacerse los chequeos de forma anual, cifra que sube ligeramente hasta el 38% en los hombres de 36 a 45 años. Las mujeres, sin embargo, son más constantes y casi un 57% dice hacerse las revisiones de forma anual. El incremento por edad es más moderado, llegando al 62% de mujeres entre 55 a 65 años. “En líneas generales, se puede hablar de chequeo preventivo, dirigido a las personas sin enfermedad previa conocida, y de chequeo diagnóstico, dirigido a profundizar en un síntoma o una molestia concreta que presente el enfermo. También podemos diferenciar entre un chequeo básico y chequeos más completos”, apunta el doctor Asmarats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario