jueves, 14 de enero de 2016

Una prueba de orina podría detectar el inicio del Alzheimer

Diario Médico

BIOMARCADOR

Una prueba de orina podría detectar el inicio del Alzheimer

Un patrón de olor en la orina podría indicar que un individuo está desarrollando enfermedad de Alzheimer.
Redacción. Madrid   |  14/01/2016 12:45
 
 

Bruce Kimball
Bruce Kimball, químico del Centro Monell (Filadelfia). (DM)
El mal de Alzheimer podría dejar un rastro en la orina antes de que se inicien los síntomas clínicos de la enfermedad. Este hallazgo, realizado en un modelo murino de la neuropatología, sugiere la posibilidad de contar pronto con un biomarcador no invasivo de este trastorno.
El estudio que así lo propone fue llevado a cabo por investigadores del Centro Monell y del Departamento estadounidense de Agricultura. Los resultados se publican hoy en Scientific Reports.
El primer autor del trabajo, el químico Bruce Kimball, explica que en trabajos anteriores ya se había demostrado que las infecciones víricas y las vacunas podían producir cambios en el olor corporal. "Ahora presentamos evidencias de que el olor en la orina puede alterarse por los cambios cerebrales característicos de la enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo también puede tener implicaciones en otras enfermedades neurológicas".
En el estudio se emplearon tres modelos murinos, ratones transgénicos que sobreexpresan la proteína precursora amiloide (APP). Mediante análisis químicos y de conducta, los investigadores determinaron que cada cepa de los ratones transgénicos producía un perfil de olor urinario diferente y distinguible de los animales que se emplearon como control.
Los cambios en el olor no resultaban por la aparición de compuestos químicos, sino que reflejaban un patrón relacionado de concentraciones de compuestos urinarios ya existentes.Esos patrones se correlacionaban atendiendo a la edad y a las cantidades de placa de proteína amiloide de los ratones. De ahí que los científicos consideren que el perfil del olor se asocia a los cambios patológicos en el cerebro.
También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario