martes, 12 de enero de 2016

Una nueva técnica de imagen 'ilumina' las células cancerosas en un ensayo inicial

MedlinePlus Información de salud para usted

Temas de salud relacionados


Una nueva técnica de imagen 'ilumina' las células cancerosas en un ensayo inicial

La tecnología podría ayudar a los cirujanos a identificar y eliminar más células malignas
     
Traducido del inglés: viernes, 8 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 7 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Una nueva técnica de imagen que "ilumina" las células cancerosas podría algún día ayudar a los cirujanos a extirpar todo un cáncer la primera vez, según un estudio preliminar.
"Cuando un paciente tiene un cáncer, el cirujano intenta encontrar el tumor y extirparlo", explicó el autor principal del estudio, el Dr. David Kirsch, profesor del departamento de farmacología y biología del cáncer, y del departamento de oncología de la radiación del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Pero a veces puede quedar un cáncer residual microscópico que el cirujano no puede ver".
"Entonces, esta técnica de imagen busca ayudar al cirujano a ver el cáncer durante la operación, para evitar que el paciente tenga que hacerse una segunda cirugía", añadió.
El ensayo inicial, tanto con ratones como con un pequeño número de pacientes humanos, usó una inyección prequirúrgica de un líquido azul llamado LUM015, directamente en la región donde se ubicaba el cáncer. Entonces, el líquido se propaga en el tejido tumoral, pero no en el sano. Según los autores del estudio, el líquido busca una enzima particular llamada proteasa, que se cree que es esencial para el desarrollo del cáncer, y que las células malignas poseen en grandes cantidades.
Una vez el tejido tumoral se extirpa en la cirugía, una sonda manual de imagen especialmente diseñada se coloca en el sitio quirúrgico. Las células cancerosas que quedan brillan unas cinco veces más que el tejido sano, dijeron los investigadores. Entonces, los cirujanos pueden extirpar las células malignas de inmediato, en teoría reduciendo la necesidad de una operación de seguimiento.
El Dr. Stephen Freedland, director del Centro de Investigación Integrada sobre el Cáncer y el Estilo de Vida del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, anotó que una de las mayores dificultades de los cirujanos es determinar la ubicación del cáncer.
"Siempre se necesitan mejores imágenes. Cuando hay un inmenso tumor masivo, ver el cáncer es fácil. Pero cuando solo se trata de unas cuantas células o un tumor pequeño, verlo y dirigir la terapia de forma adecuada resulta muy difícil", señaló Freedland, que no participó en el estudio.
"Pero si este [método experimental] funciona, algo que en este momento sigue sin saberse con certeza, ofrece la promesa de lograrlo", añadió Freedland. "Creo que usar estas pequeñas enzimas, estas proteasas, para decirnos dónde está el cáncer tiene todo el sentido. Y en teoría este concepto debe funcionar en la gran mayoría de tipos de cáncer. Aunque es una etapa muy temprana, es muy promisorio. Y con algo de suerte [los investigadores del estudio] van de camino a algo magnífico".
La nueva tecnología se desarrollo en una colaboración entre la Universidad de Duke, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Lumicell, una compañía fundada por los investigadores del MIT en la que participa Kirsch. Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 6 de enero de la revista Science Translational Medicine.
Los investigadores afirman que el suyo es el primer método de este tipo que utiliza específicamente la enzima proteasa para guiar las imágenes.
Hasta la fecha, el estudio ha realizado investigación con ratones y con un grupo de 15 pacientes. Todos los pacientes habían sido diagnosticados con cáncer de mama o con sarcoma de los tejidos blandos.
Con los pacientes humanos, el equipo de investigación ha estudiado hasta ahora el impacto fluorescente en tejidos tumorales que ya se habían extirpado de cada paciente. En los ratones, el equipo extirpó células cancerosas en tiempo real basándose en la identificación con la técnica.
Los autores del estudio dijeron que la técnica no produjo efectos secundarios y que parece segura.
Ya se está llevando a cabo un ensayo de seguimiento con 50 pacientes de cáncer de mama, y Kirsch dijo que la esperanza es tener la tecnología disponible para 2017.
La Dra. Lisa Richardson, directora de la división de prevención y control del cáncer del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comentó que el motivo de que la gente esté viviendo más tras un diagnóstico de cáncer es "debido a los avances en la detección y el tratamiento tempranos".
"[Y] un diagnóstico completo y preciso del cáncer en el momento de la cirugía siempre es la meta", afirmó. "Cualquier técnica nueva para mejorar el diagnóstico del cáncer es un avance que ayuda a mejorar el resultado deseado: eliminar el cáncer de un individuo y mejorar sus probabilidades de sobrevivir. Esta nueva técnica podría ayudar a los cirujanos a asegurarse de que el cáncer se extirpe del todo durante el procedimiento. Si funciona, también se reducirá la necesidad de cirugías adicionales".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: David G. Kirsch, M.D., Ph.D., professor, department of pharmacology and cancer biology, and department of radiation oncology, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Stephen Freedland, M.D., professor, surgery, and director, Center for Integrated Research on Cancer and Lifestyle, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles; Lisa Richardson, M.D., director, Division of Cancer Prevention and Control, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Jan. 6, 2016, Science Translational Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Cirugía
Diagnóstico por imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario