jueves, 21 de enero de 2016

Una nueva prueba revelaría si la infección es vírica o bacteriana - DiarioMedico.com

Una nueva prueba revelaría si la infección es vírica o bacteriana - DiarioMedico.com





PRESCRIPCIÓN ANTIBIÓTICA

Una nueva prueba revelaría si la infección es vírica o bacteriana

Un análisis de sangre del paciente, rápido y preciso, ayudaría a reducir la prescripción inadecuada de antibióticos.
Redacción. Madrid   |  21/01/2016 12:55
 
 

Ephraim Tsalik
Ephraim Tsalik, en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham. (DM)
Una prueba basada en un análisis de sangre podría determinar si una enfermedad respiratoria está causada por la infección de un virus o de una bacteria. Si llega a desarrollarse, la prueba reduciría la prescripción inadecuada de antibióticos.
Los científicos que desarrollan esta prueba, en la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte), publican los resultados en el número de esta semana de Science Translational Medicine.
La prueba está diseñada para encontrar las llamadas firmas de genes, los patrones que reflejan qué genes de un paciente se activan o desactivan según esté luchando contra la infección de un virus o una bacteria. Esta firma genética se puede obtener con una pequeña muestra de sangre del paciente.
Esos patrones se probaron en un estudio observacional, donde demostraron tener un 87 por ciento de precisión al clasificar a más de 300 pacientes infectados por el virus de la gripe, rinovirus, y diferentes cepas de bacterias estreptococos, entre otros patógenos comunes, además de revelar cuándo no había infección presente.
"Una infección respiratoria es una de las razones más comunes por la que las personas acuden al médico", dice el autor principal, Ephraim L. Tsalik, profesor en la Universidad de Duke. "Utilizamos una gran cantidad de información para hacer un diagnóstico, pero no de una manera eficiente ni con la precisión necesaria para determinar si el origen es bacteriano o vírico.Alrededor de tres cuartas partes de los pacientes terminan tomando antibióticos para tratar una infección bacteriana a pesar de que la mayoría tiene infecciones virales. Hay riesgos del exceso de uso de antibióticos, tanto para el paciente como para la salud pública".
Pero, además, la precisión a la hora de distinguir las infecciones no sólo reduciría el uso innecesario de antibióticos, sino que también se traduciría en tratamientos adecuados frente las infecciones víricas, por ejemplo, al tratar la gripe, destaca el autor Geoffrey S. Ginsburg, director del Centro de Genómica Aplicada y Medicina de Precisión de Duke.
"En los próximos cinco a diez años, es probable que veamos nuevos medicamentos antivirales para patógenos comunes como el virus respiratorio sincitial (VRS) y hasta el rinovirus, y guiar las opciones de tratamiento será aún más importante", augura Ginsburg.
Con la tecnología actual, medir el perfil de la expresión génica de un paciente a partir de la sangre puede tardar hasta diez horas. Los autores de esta investigación están trabajando para reducir ese tiempo a una hora en una prueba que pueda emplearse de forma rutinaria en los centros médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario