miércoles, 20 de enero de 2016

Una app para predecir el riesgo de parto prematuro

Una app para predecir el riesgo de parto prematuro



Noticias IM Medico Hospitalario

para predecir riesgo

Ayudará a los médicos a identificar a las pacientes susceptibles basándose en el historial de embarazos previos y rasgos clínicos y anatómicos.
QUIPP es una app desarrollada por científicos del King’s College de Londres para estimar la probabilidad de parto antes de la semana 37 de gestación, utilizando un algoritmo que combina el período de gestación de embarazos previos, la longitud del cuello del útero y los niveles defibronectina fetal. Aunque en la práctica clínica habitual este último biomarcador se evalúa en el fluido vaginal a partir de la semana 23, los desarrolladores de QUIPP han mejorado el test de la fibronectina para que pueda ser también fiable desde la primera mitad del embarazo.
La eficacia de QUIPP ha sido demostrada en dos ensayos clínicos en mujeres de alto riesgo que estaban siendo monitorizadas durante el período antenatal. En ambos ensayos el modelo fue primero desarrollado en un subgrupo de pacientes y validado en otro de las mismas características, demostrándose que QUIPP proporciona una estimación fiable del riesgo de parto antes de las semanas 30, 34 y 37 de gestación o en el período de 2 a 4 semanas desde la determinación de fibronectina fetal. Su fiabilidad mostró ser muy superior a la proporcionada por cualquiera de los componentes del algoritmo aisladamente.


Aunque los autores concluyen que QUIPP puede mejorar la toma de decisiones clínicas en función del riesgo, también advierten que es necesario evaluar el modelo en mayor profundidad en la práctica obstétrica y determinar si las intervenciones basadas en la predicción mejoran el desenlace del embarazo en mujeres de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario