sábado, 16 de enero de 2016

Un nuevo análisis de sangre podría detectar antes la propagación del melanoma, según un estudio

MedlinePlus Información de salud para usted

Temas de salud relacionados

Un nuevo análisis de sangre podría detectar antes la propagación del melanoma, según un estudio

Buscar el ADN tumoral ubicó mejor la propagación del cáncer que la prueba estándar, afirman unos investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 14 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 13 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Un nuevo análisis de sangre podría mejorar la capacidad de los médicos de dar seguimiento a la propagación de un cáncer de piel, el melanoma avanzado, según los resultados de un estudio preliminar de tamaño reducido.
El análisis monitoriza los niveles en sangre de fragmentos de ADN de células cancerosas muertas, y es más efectivo que la prueba actual para el seguimiento de la gravedad y la propagación del melanoma avanzado, señalaron los investigadores.
"Los resultados de nuestro estudio muestran que el ADN tumoral en circulación es un análisis de sangre superior para evaluar y seguir la progresión del melanoma metastásico", aseguró en un comunicado de prensa del Centro Médico Langone de la NYU el investigador principal del estudio, el Dr. David Polsky, que trabaja en el centro.
Actualmente, se realiza un análisis que mide los niveles en sangre de una enzima llamada lactato de deshidrogenasa (LDH) para orientar la gestión del cáncer. Los niveles de LDH aumentan durante el crecimiento tumoral agresivo. Pero los niveles de LDH también aumentan debido a otras enfermedades y funciones biológicas, apuntaron los autores del estudio.
El nuevo análisis evalúa los niveles de ADN tumoral circulante (ADNtc), que se libera en la sangre cuando las células tumorales mueren, explicaron los investigadores.
El estudio incluyó a 31 pacientes con melanoma avanzado (metastásico) inoperable, a quienes se realizaron ambas pruebas.
El estudio encontró que los niveles en sangre de ADNtc eran elevados en el 80 por ciento de los pacientes que estaban a punto de someterse a tratamiento por el melanoma avanzado. Los niveles en sangre de LDH eran elevados en apenas un 30 por ciento de esos pacientes, mostró el estudio.
Además, el análisis sanguíneo del ADNtc detectó la recurrencia del cáncer (confirmada mediante una radiografía o TC) en un 85 por ciento de los pacientes evaluados y que se estaban sometiendo al tratamiento. El análisis de LDH en sangre detectó el 54 por ciento de esos casos, dijeron los investigadores.
Estudios anteriores han sugerido que el análisis del ADNtc en sangre podría también ayudar a monitorizar la progresión de los cánceres de mama y colon, señaló Polsky, que es dermatólogo, en el comunicado de prensa.
Los hallazgos del nuevo estudio aparecen en la edición de enero de la revista Molecular Oncology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: NYU Langone Medical Center, news release, Jan. 11, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario