miércoles, 20 de enero de 2016

Un mosquito transgénico lidera la lucha en Brasil contra el virus zika - DiarioMedico.com

Un mosquito transgénico lidera la lucha en Brasil contra el virus zika - DiarioMedico.com



EL OX513A HA TENIDO UN ÉXITO DEL 82 POR CIENTO

Un mosquito transgénico lidera la lucha en Brasil contra el virus zika

Un mosquito modificado genéticamente ha empezado a ayudar a reducir la proliferación de mosquitos que propagan el zika y otros virus peligrosos en Brasil, según han indicado hoy miércoles sus desarrolladores Oxitec. 
Europa Press   |  18/01/2016 12:50
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Mosquito Aedes aegypti
El virus se transmite por mosquitos de la familia Aedes, principalmente el Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla. (DM)
  • Mosquito Aedes aegypti
  • Erupciones cutáneas
Con la ayuda de un mosquito modificado genéticamente se ha empezado a reducir la proliferación de mosquitos que propagan el zika y otros virus potencialmente peligrosos en Brasil, según han indicado Oxitec, sus desarrolladores. Esto surge a raíz de la alerta lanzada el pasado lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la rápida expansión del virus Zika, después de que se hayan detectado casos en 13 países americanos y dos brotes en el último año en Brasil y Colombia.
Oxitec, que produce los mosquitos modificados en la ciudad brasileña de Campinas, ha anunciado que construirá una segunda instalación en Piracicaba, en el estado de Sao Paulo. En un vecindario de esta región, según Oxitec, el mosquito OX513A ha tenido éxito en la reducción de las larvas silvestres del Aedes en un 82 por ciento, donde se liberaron 25 millones de insectos transgénicos entre abril y noviembre.
El virus se transmite por mosquitos de la familia Aedes, principalmente el Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla, y suele causar fiebre, erupciones cutáneas (exantemas) y conjuntivitis, síntomas que duran entre 2 y 7 días. Por el momento, no existe un tratamiento específico o una vacuna para protegerse de estos efectos.
El virus se identificó por primera vez en Uganda en 1947 en una colonia de monos rhesus, mientras que el primer caso en humanos se registró cinco años más tarde, en 1952, en Uganda y en Tanzania. Desde entonces se han registrado casos de la enfermedad en África, América, Asia y algunos países del Pacífico, incluidos algunos brotes en Yap (2007), la Polinesia Francesa (2013) y Cabo Verde (2015).
El período de incubación de la enfermedad no es del todo claro, pero los expertos creen que podría durar unos dos días y los síntomas son similares a otras infecciones por arbovirus como el dengue. Además de fiebre o conjuntivitis, puede causar erupciones maculopapulares, mialgia, artralgia, malestar general y dolor de cabeza.
Además, recientemente en Brasil las autoridades locales han observado un incremento de recién nacidos con microcefalia en el noreste del país, coincidiendo con un aumento de las infecciones, por lo que se está estudiando si podría haber alguna relación entre ambos factores. Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron la semana pasada una advertencia de viajes dirigida a las mujeres embarazadas para que eviten visitar 14 países y territorios en el Caribe y América Latina afectados por el virus.
Análisis del PCR 
La enfermedad puede detectarse con un análisis de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el aislamiento del virus a partir de muestras de sangre. En cambio, el diagnóstico por serología es más difícil ya que puede confundirse con otros virus como el dengue, el del Nilo Occidental o la fiebre amarilla. Por ello, la OMS urge también a los países más afectados a mejorar las capacidades de los laboratorios para detectar el virus y acabar con las poblaciones de los mosquitos que actúan como vector de transmisión, ya que representan un "importante factor de riesgo de la infección".
Ante la ausencia de una vacuna, la única medida de prevención y control de la enfermedad se basa en evitar las zonas que pueden servir de criadero de estos insectos y tomar medidas frente a las picaduras como el uso de repelentes de mosquitos, utilizar ropa clara y dormir con mosquiteras. Asimismo, en los países afectados es necesario ofrecer una serie de recomendaciones para la atención y el seguimiento de los casos e investigar posibles complicaciones causadas por la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario