lunes, 25 de enero de 2016

Un marcador indica el beneficio de la quimioterapia en colon inicial - DiarioMedico.com

Un marcador indica el beneficio de la quimioterapia en colon inicial - DiarioMedico.com



RESECCIÓN QUIRÚRGICA

Un marcador indica el beneficio de la quimioterapia en colon inicial

La falta de expresión del gen 'CDX2' avala el tratamiento adyuvante. En los pacientes diagnosticados en el estadio II del cáncer.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/01/2016 00:00
 
 

Michael F. Clarke
Michael F. Clarke, del Centro Ludwig de la Universidad de Stanford. (DM)
El tratamiento de los tumores colorrectales que se diagnostican en fases iniciales (estadios I y II) consiste en la resección quirúrgica. En pocos casos, en torno al 10 por ciento en el estadio I y al 20 por ciento en el estadio II, se producirá una recurrencia del cáncer. Estos pacientes que sufren recidiva se beneficiarían de una quimioterapia tras la cirugía para eliminar posibles células tumorales residuales. Sin embargo, en el momento del diagnóstico es difícil establecer en qué enfermos sería conveniente el tratamiento adyuvante y en quiénes resultaría innecesario. De ahí el interés por encontrar marcadores que ayuden a establecer esa distinción.
El grupo de Michael Clarke, en el Centro Ludwig de la Universidad de Stanford (California), ha identificado un potencial biomarcador que resultaría útil en ese subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal. Estos investigadores trabajan desde hace años en las células madre tumorales, bajo el planteamiento de que ese pequeño grupo celular constituye una fuente de nuevos tumores. Por ello, en lugar de buscar en los patrones de expresión génica de las células del tumor, se centraron en el análisis de esas células madre cancerosas. Razonaron que su presencia se asocia con formas tumorales más agresivas y, por tanto, con una mayor probabilidad de recidiva.
Según exponen en el número de esta semana de The New England Journal of Medicine, utilizaron técnicas bioinformáticas para discriminar en 2.115 muestras de pacientes con cáncer colorrectal qué modelos de expresión genética se podían asociar con las poblaciones de células madre tumorales.
Prueba disponible
En total, encontraron 16 genes cuya expresión resultaba inversamente proporcional a la presencia de las células madre tumorales. De esos posibles marcadores, el gen CDX2 resultó ser el único clínicamente factible, puesto que ya existía una prueba diagnóstica disponible.
El gen CDX2 se conoce por su papel como regulador de la diferenciación celular en el estrato del colon donde se inicia el cáncer. En el estudio, los pacientes cuyos tumores carecen de la expresión de CDX2 presentaban un peor pronóstico, comparados con aquéllos con tumores en los que aparecía expresado el gen.
Una vez identificado ese subgrupo de pacientes, aproximadamente el 4 por ciento de todos los enfermos con cáncer colorrectal, los investigadores estudiaron si ese mal pronóstico se debía a una resistencia a la quimioterapia. Pero encontraron justo lo contrario: la falta de expresión del gen CDX2 en los pacientes con el cáncer colorrectal indicaba un mayor beneficio de la quimioterapia cuando se administraba de forma precoz, en adyuvancia.
Los pacientes con cáncer de colon en estadio II negativos para CDX2 que recibieron quimioterapia tras la cirugía mejoraban su supervivencia: el 91 por ciento de esos enfermos sobrevivieron cinco años libres de enfermedad, frente al 56 por ciento de esos pacientes que no recibieron la quimioterapia.
"Nuestros resultados indican que los pacientes con el tumor en el estadio II o III sin expresión deCDX2 podrían beneficiarse de quimioterapia en adyuvancia y que este tratamiento podría ser una opción terapéutica para este subgrupo de pacientes, que normalmente se tratan solo con cirugía", escriben los investigadores.

Nuevas estrategias pronósticas

"Este trabajo retrospectivo requiere confirmación prospectiva con intervenciones uniformes", puntualizan Richard Boland y Ajay Goel (Universidad de Baylor, en Dallas) en un editorial en The New England. Con todo, los expertos reconocen el valor del hallazgo del nuevo biomarcador y enfatizan en la importancia de encontrar más elementos pronósticos en diversos ámbitos, de la genética a la epigenética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario