sábado, 9 de enero de 2016

Un estudio español concluye que la actividad física mejora la salud de los mayores

http://www.jano.es/noticia-un-estudio-espanol-concluye-que-25384

MEDICINA FÍSICA Y DEL DEPORTE

Un estudio español concluye que la actividad física mejora la salud de los mayores

JANO.es · 08 enero 2016 13:18
Más de 1.500 personas han participado en este trabajo, cuyos resultados establecen que los hábitos deportivos saludables mejoran "la percepción de autoestima personal e imagen corporal de los mayores".
Las dos universidades públicas de la Región de Murcia han codirigido, en el contexto del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, una tesis doctoral sobre la promoción del envejecimiento activo que ha confirmado la influencia positiva de la actividad física y el deporte en el bienestar de los mayores.
La investigación, firmada por Ricardo Ibáñez Pérez, jefe del Servicio de Promoción Deportiva de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y dirigida por el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU), Arturo Díaz Suárez, y por el vicerrector de Estudiantes de la UPCT, Francisco Martínez, ha incluido un cuestionario pionero a los usuarios de las actividades físicas organizadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Más de 1.500 personas, el 41% del total de usuarios, han participado en este estudio, que concluye que los hábitos deportivos saludables mejoran "la percepción de autoestima personal e imagen corporal de los mayores", resalta Ibáñez. "También contribuye a que sientan que su salud y bienestar es mejor", añade.

"Con el envejecimiento y la menor actividad, se pierden capacidades y habilidades físicas que pueden regularse con la práctica deportiva", recuerda el responsable de Promoción Deportiva en la Politécnica de Cartagena, cuya Universidad de Mayores incluye actividades físicas de mantenimiento, chikung y taichi-chuan para sus alumnos, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

"Invirtiendo en actividades físicas para mayores como medio preventivo evitaremos la saturación sanitaria", valora Francisco Martínez, docente de Matemática Aplicada. "Esta tesis doctoral aúna los conocimientos del departamento de Actividad Física y Deporte de la UMU con la experiencia de nuestra Universidad de Mayores, que es el proyecto cultural de mayor impacto en Cartagena, con 800 usuarios cada curso", concluye el vicerrector.

Noticias relacionadas

21 Dic 2015 - Actualidad

Una revisión de la prescripción en ancianos con demencia reduce en un 40% los medicamentos prescritos

Varios estudios sitúan la prevalencia del consumo de benzodiacepinas en mayores de 65 años en el 20%.
09 Dic 2015 - Actualidad

España coordina una estrategia europea para prevenir la fragilidad en personas mayores

La iniciativa, enmarcada en el Tercer Programa Europeo de Acción en Salud, está dotada con un presupuesto de 3,5 millones de euros y se desarrollará entre los años 2016 y 2017.
05 Ago 2015 - Actualidad

Hacer ejercicio físico durante 15 minutos al día reduce el riesgo de muerte en mayores de 60 años

El mismo estudio también demuestra que si una persona mayor de 60 años realiza ejercicio físico de más de 1.000 equivalentes metabólicos por minuto, puede llegar a reducir en un 28% su riesgo de fallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario