miércoles, 27 de enero de 2016

Trabajar la mente y seguir hábitos, fórmulas para disminuir el estrés en esclerosis múltiple :: El Médico Interactivo :: Trabajar la mente y seguir hábitos, fórmulas para disminuir el estrés en esclerosis múltiple

:: El Médico Interactivo :: Trabajar la mente y seguir hábitos, fórmulas para disminuir el estrés en esclerosis múltiple



Trabajar la mente y seguir hábitos, fórmulas para disminuir el estrés en esclerosis múltiple





Madrid (27/01/2016) - Redacción

Guía distribuida por Merck para mejorar el día a día de estos pacientes

Una nueva guía, denominada "Esclerosis Múltiple. Relajación y estrés", ha sido elaborada para analizar las causas del estrés y su relación con esta patología, y propone cómo hacer frente a este problema.
Escrita por José Bustamante, director del Centro de Psicología, Sexología y Pareja J. Bustamante, en Alicante, y editada por la farmacéutica Merck, diferencia distintas fuentes de estrés derivadas de los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple: fatiga, insomnio, picos de trabajo, exigencias de los otros y la incertidumbre ante nuevos brotes.
La fatiga es uno de los síntomas más comunes o más mencionados por las personas con esclerosis múltiple. Bustamante propone realizar cambios en el estilo de vida para poder mejorar estos problemas. En concreto, cambios conductuales como mejorar la dieta, dejar de fumar, tratar de mantenerse en forma, controlar la temperatura del cuerpo y planificar el día a día, pero también cambios relacionados con el cansancio mental.
Otra fuente de estrés es la presión provocada por las exigencias de las personas que rodean a quienes padecen esclerosis múltiple, ya que estos últimos intentan cumplir lo que los otros esperan y muchas veces tienen la sensación de que no es posible. Por eso, el autor de la guía recomienda ayudar a conocer la EM, no caer en la tentación de usar la enfermedad como excusa y aprender a decir 'no'.
Además, la guía también habla de ansiedad, que, según Bustamante, "no es negativa en sí misma; es un mecanismo de supervivencia. Sin embargo, puede convertirse en un problema cuando se activa ante situaciones que en realidad no son un peligro vital. De hecho, puede ser una consecuencia de una mala gestión del estrés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario