sábado, 9 de enero de 2016

Subrayan los beneficios para la salud de rebajar un punto el índice por el que la tensión arterial se considera óptima

http://www.jano.es/noticia-subrayan-los-beneficios-salud-rebajar-25385

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Subrayan los beneficios para la salud de rebajar un punto el índice por el que la tensión arterial se considera óptima

JANO.es · 08 enero 2016 13:23
Un análisis de más de 100 trabajos concluye que los valores máximos recomendados actualmente deben bajarse aún más en la mayoría de los pacientes.
Un metaanálisis publicado en The Lancet  ha subrayado los beneficios para la salud cardiovascular de rebajar el umbral por el que la hipertensión arterial se considera óptima básico en medicina. El trabajo, dirigido por Kazem Rahimi, de la Universidad de Oxford, ha consistido en la revisión de otros 123 estudios publicados entre 1966 y noviembre de 2015. En ellos participaron más de 600.000 voluntarios, e incluyeron individuos con todo tipo de patologías y con variadas medidas de tensión arterial de partida.
La conclusión general fue que reducir la presión en 10 milímetros de mercurio (un punto en la forma habitual de hablar de ella en España), suponía, de manera general, reducir la mortalidad un 13%. Otras conclusiones son que se redujo un 20% el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves, un 17% las enfermedades coronarias, un 27% el riesgo de infartos y un 28% el de fallo cardiaco.

Esta metaanálisis llega poco después de que se hayan publicado resultados del estudio Sprint.Este trabajo siguió a 9.000 personas durante cuatro años asignadas a dos grupos: uno perseguía la reducción de la tensión máxima a menos de 14 (140 milímetros de mercurio); el otro, a 12. Los beneficios fueron tan claros para los que recibían un tratamiento para bajar la tensión más agresivo que a los 3,26 años se suspendió el estudio, y se pasó a todos los pacientes al grupo que perseguía el objetivo más estricto.

El trabajo es importante porque cuestiona las recomendaciones asumidas por muchos médicos y pacientes de que hay que bajar la tensión hasta 14/9, considerado el límite máximo saludable.

Noticias relacionadas

10 Dic 2015 - Actualidad

Las personas que viven con perros gozan de mejor salud cardiovascular

Así lo recogió una revisión de estudios de la American Heart Association, que consignó que los individuos que tenían perro presentaban mejores niveles de hipertensión, colesterol y obesidad.
30 Nov 2015 - Actualidad

La prescripción médica de ejercicio aeróbico moderado ayuda a prevenir y controlar la hipertensión arterial

Expertos recomiendan que los hipertensos realicen entre 45 y 60 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada.
12 Nov 2015 - Actualidad

Controlar la hipertensión arterial podría retrasar el desarrollo de alzhéimer y demencia vascular

Las mejoras en las técnicas de imagen ha perrmitido constatar que la presión arterial elevada provoca lesiones isquémicas de muy pequeño calibre que penetran en el cerebro y que se acompañan de deterioro de las funciones cognitivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario