lunes, 11 de enero de 2016

'Ser mayor debe ser sinónimo de salud'

'Ser mayor debe ser sinónimo de salud'

Noticias IM Medico Hospitalario

quotser mayor debe s

235
En la última década, la medicina ha logrado avanzar de manera sustancial en la mejora de la calidad de vida del paciente. Para los responsables de la farmacéutica Pfizer, la clave del futuro es la cooperación estrecha entre todos los actores implicados en la investigación y asistencia clínica.
El progresivo envejecimiento poblacional ha disparado la alarma de muchos países que, preocupados por el incremento de las enfermedades crónicas, se encuentran ahora inmersos en la preparación de un modelo sanitario más eficiente y capaz de seguir garantizando un servicio de calidad a este grupo de pacientes. También las farmacéuticas se han puesto a trabajar en este propósito con el fin de encontrar soluciones para necesidades médicas no cubiertas. Para el director médico de Pfizer España, Juan Álvarez, el papel del paciente es clave, y por lo tanto, su empoderamiento es crucial de cara al futuro.
“Contribuir a su formación, garantizar sus derechos y facilitar la información necesaria para establecer un marco de máxima transparencia atribuirá a los pacientes el papel que merecen en la búsqueda de nuevas soluciones para mejorar su calidad de vida”, afirma. Asimismo, Álvarez se muestra convencido de que para avanzar tanto a nivel asistencial como en investigación clínica es imprescindible la colaboración entre los ámbitos público y privado, “es el camino para alcanzar la excelencia biomédica. Sólo unidos, los grupos de investigación, hospitales, instituciones académicas, sociedades científicas y compañías, podremos afrontar los retos que nos plantea a corto y largo plazo la investigación clínica. La adecuada formación de los profesionales sanitarios en este ámbito; la agilización de la evaluación de proyectos; el impulso de la investigación traslacional o la mejora de la coordinación son algunos de ellos”, afirma.
En España hay más de diez millones de personas afectadas por alguna enfermedad reumática, cifra que irá en crescendo en los próximos años. Según el director médico de Pfizer, este repunte está relacionado con el progresivo envejecimiento de la población y con los cambios en los estilos de vida. “Además, cada vez es mayor la investigación y el conocimiento sobre este tipo de enfermedades, lo que influye en el número de casos que se diagnostican”, añade. Pero más allá de estos datos, Álvarez se muestra positivo porque “se ha mejorado de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes reumáticos. Hoy una persona afectada por artritis reumatoide o psoriasis tiene una expectativa de vida mejor que hace 15 años”.
Esta farmacéutica de origen estadounidense cuenta en su haber con varios tratamientos farmacológicos para pacientes con alguna patología inflamatoria. Comercializó el primer el primer anti-TNF, factor de necrosis tumoral, en Europa. Hoy en día, ese medicamento se utiliza para tratar la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la psoriasis en adultos y niños y este mismo año ha recibido en Europa la indicación en espondiloartritis axial no radiográfica (nr-axSpA).
La cartera farmacológica de Pfizer también abarca el área de enfermedades inflamatorias e inmunológicas en el que se encuentra investigando en distintas moléculas. Una de ellas es un medicamento perteneciente a una nueva clase, denominados inhibidores de JAK, que funcionan mediante el bloqueo de Janus quinasa asociada, o JAK, vías implicadas en la respuesta inmune intracelular. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario