miércoles, 20 de enero de 2016

SEEDO y la SECO elaboran un decálogo de consenso para el abordaje de la obesidad grave

SEEDO y la SECO elaboran un decálogo de consenso para el abordaje de la obesidad grave



Noticias IM Medico Hospitalario

SEEDO y la SECO elaboran un decálogo de consenso para el abordaje de la obesidad grave

seedo seco elaboran

Los expertos piden que se facilite el acceso a la cirugía contra la obesidad grave por su seguridad y su relación coste-efectividad.
Este miércoles se ha presentado en Madrid un acuerdo firmado conjuntamente por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de laObesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO), para abordar el creciente problema de la obesidad grave en España. Este acuerdo consiste en la elaboración de un decálogo que insta a la administración a atajar el problema mediante medidas concretas. El decálogo también pretende concienciar a la sociedad de la situación actual, las necesidades existentes y el marco de referencia para un manejo adecuado de esta enfermedad.  
Como recuerda el profesor Felipe Casanueva Freijo, Presidente en funciones de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), “la obesidad grave se ha duplicado en los últimos años en España y se prevé que en los próximos años esta patología siga incrementándose de forma alarmante”. Según ambas sociedades, las causas hay que buscarlas en factores ambientales (que van más allá de motivos congénitos), como los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo o los cambios sociales marcados por un ritmo de vida frenético… Los expertos coinciden, asimismo, en que la facilidad de acceso y el bajo precio de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo es uno de los principales culpables de esta tendencia al alza de la obesidad.  
En el decálogo se recuerda que la obesidad grave es una enfermedad crónica que predispone a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, las apneas del sueño o la hipercolesterolemia, reduciendo la calidad de vida y aumentando el riesgo cardiovascular, el de sufrir algunos tipos de cáncer y la posibilidad de muerte prematura.
El profesor Felipe de la Cruz Vigo, presidente de FUNSECO, explica uno de los núcleos centrales del decálogo: la importancia de llevar a cabo una cirugía, lo antes posible, cuando esta ha sido aconsejada por los especialistas. Teniendo en cuenta que la obesidad grave es un problema frecuente que incrementa la morbilidad y mortalidad, repercute sobre el gasto sanitario y sobre la sociedad en general, SEEDO y SECO ven de vital importancia la firma de este consenso (foto Alfonso Grau).  
El decálogo completo, en el PDF adjunto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario