sábado, 9 de enero de 2016

Primer robot humanoide para el manejo del dolor

Diario Médico

LLEGA A ESPAÑA ESTE MES

Primer robot humanoide para el manejo del dolor

Macco Robotics ha creado la aplicación Medi en un robot humanoide NAO de Aldebarán Robotics, que llegará a España este mes para su uso hospitalario, y que ha demostrado reducir el dolor de los niños durante los procedimientos médicos un 50 por ciento y elevar las tasas de vacunación un 10 por ciento.
Carmen Cáceres | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/01/2016 10:30
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Medi, un robot humanoide para manejo del dolor infantil
Medi, un robot humanoide para manejo del dolor infantil. (DM)
  • Medi, un robot humanoide para manejo del dolor infantil
  • Medi, un robot humanoide para manejo del dolor infantil
  • Víctor Martín Sánchez
Macco Robotics es una ingeniería especializada en robótica humanoide que desarrolla aplicaciones con robots para el sector de la salud, entre otros. Usando uno de los robots de la multinacional francesa Aldebarán Robotics como plataforma, en concreto el robot humanoide NAO de 58 centímetros, interactivo, totalmente programable y en constante evolución, Macco Robotics ha desarrollado una aplicación llamada Medi, cuyo nombre guarda estrecha relación con el mundo médico al que va dirigido.
La idea surgió de Tanya Beran, profesora y científica de Cumming School of Medicine de la Universidad de Calgary, que comenzó una investigación en el Alberta Children's Hospital de Canadá donde observó la empatía que los niños mostraban con los robots. De ahí surgió el proyecto en el que han participado dos empresas, Rx Robotics, de Canadá, y Macco Robotics, de Sevilla, con el objetivo de reducir el dolor en los niños mientras se les realizan las curas correspondientes, como la colocación de inyecciones o retirada de vías.
Los resultados, publicados en la revista Vaccine, han mostrado que Medi reduce el dolor de los niños durante los procedimientos médicos en un 50 por ciento y es capaz también de aumentar las tasas de vacunación en un 10 por ciento gracias a que consigue calmar a niños que de antemano habían proporcionado patadas, puñetazos e incluso mordiscos a las enfermeras. La investigación ha revelado que cuando los niños interactúan con Medi son máscooperativos durante el procedimiento y menos estresantes de manejar.
Esta aplicación desarrollada para NAO enseña a los niños a respirar, relajarse y les entretiene contándoles cuentos y haciendo que participen de forma activa con NAO, haciéndoles preguntas para que estos respondan: "Así conseguimos distraer su mente, que está con el robot y no con las curas que se les están haciendo en ese momento", explica Víctor Martín Sánchez, CEO de Macco Robotics, que ha estado probando estos robots específicamente programados para ayudar a los niños a manejar los procedimientos médicos dolorosos y estresantes en dicho hospital durante casi tres años y ha observado que la tecnología mejora significativamente la experiencia del cuidado de la salud de pacientes jóvenes, sus padres y cuidadores. "Sus ventajas son múltiples, ya que es fácil de usar para las enfermeras, los niños se muestran más colaborativos y los padres se sienten mejor", ha añadido.
La característica principal del robot es su parecido de movimientos con una persona, y sobre todo, su capacidad de interactuación, ya que puede escuchar y responder de forma muy hábil.Medi va dirigido a hospitales infantiles y centros pediátricos, mostrándose eficaz con pequeños de tan sólo dos años hasta adolescentes de dieciséis, pudiendo ser programado para la edad y cultura apropiadas.
Es ideal para uso hospitalario. "Los niños adoran a Medi porque es un entrenador del dolor, proporciona compañerismo físico, educa, utiliza el reconocimiento facial, localiza el sonido y saluda a los niños por su nombre. Se reduce así el miedo y la ansiedad, se proporciona aliento y consuelo". Martín asegura que el miedo a las visitas al médico desaparecerá de forma considerable, ya que el niño juega y se divierte. Actualmente, está implantado en el Alberta Children's Hospital de Canadá y a partir de este mes estará disponible en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario