lunes, 4 de enero de 2016

Potencial triple terapia para pulmón con mutación en K-RAS - DiarioMedico.com

Potencial triple terapia para pulmón con mutación en K-RAS - DiarioMedico.com



Potencial triple terapia para pulmón con mutación en K-RAS

Ciertos subgrupos de cáncer de pulmón no microcítico podrían disponer de nuevas terapias. Así lo sugiere un nuevo estudio en ratones que ha demostrado que los cánceres con mutaciones en K-RAS podrían beneficiarse de una terapia triple con dos fármacos experimentales más terapia de radiación, según los datos publicados en el último número de Clinical Cancer Research.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/01/2016 00:00

Ciertos subgrupos de cáncer de pulmón no microcítico podrían disponer de nuevas terapias. Así lo sugiere un nuevo estudio en ratones que ha demostrado que los cánceres con mutaciones en K-RAS podrían beneficiarse de una terapia triple con dos fármacos experimentales más terapia de radiación, según los datos publicados en el último número de Clinical Cancer Research. "Actualmente, un ensayo clínico evalúa trametinib y palbociclib", señala Bo Lu, profesor de Oncología Radioterápica de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia, Estados Unidos.
El 85 por ciento de los cánceres de pulmón son no microcíticos. Se han desarrollado moléculas para mutaciones en ALK y subtipos EGFR. El nuevo trabajo se centra en el subtipo K-RAS, observando que otra mutación adicional en la proteína p16 parece ser responsable de la farmacorresistencia, pues "los pacientes con la mutación p16 tienen una tasa de supervivencia general más baja que los que no la presentan".
Vías dobles 
La combinación de los dos fármacos en estudio, para inhibir K-RAS y p16, hacen que las células resistentes sean susceptibles a tratamiento de radiación. 
Actualmente, ninguna de las dos moléculas dirigidas contra K-RAS y p16 están aprobadas para su uso en el cáncer de pulmón. Sin embargo, Lu espera que esta investigación ayude a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento de terapia triple

No hay comentarios:

Publicar un comentario