sábado, 9 de enero de 2016

Palbociclib, también eficaz en cánceres diferentes al de mama

Noticias IM Medico Hospitalario

palbociclib tambieac

1
En combinación con otras terapias puede proporcionar beneficio en el linfoma y en el sarcoma.
Palbociclib es un fármaco aprobado por la FDA y recomendado para autorización por las autoridades sanitarias europeas para el tratamiento del cáncer de mama metastásico ER+ HER2-. Bloquea los enzimas CDK4 y CDK6, involucrados en la división celular, que se encuentran sobreactivados en las células tumorales. La capacidad única de detener el ciclo celular podría aumentar considerablemente su rango de aplicaciones, según Amy S. Clark, profesora de hemato-oncología en la Universidad de Pennsylvania.
En el examen de 130 publicaciones relacionadas, investigadores de este centro hallaron signos de potencial eficacia en el linfoma, el sarcoma y el teratoma, tumores que, si bien poco frecuentes, afectan mayoritariamente a individuos jóvenes. Entre los estudios examinados destaca uno de fase II en el que palbociclib indujo una respuesta completa y 2 parciales en un grupo de 17 pacientes con linfoma de células del manto. Aunque la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de sólo 4 meses, en 5 pacientes ésta superó el año. Otro ensayo de fase II en 29 pacientes con sarcoma la SLP a las 12 semanas alcanzó el 66%.

Según indica Peter J. O'Dwyer, uno de los autores de esta revisión, palbociclib tiene un efecto marginal sobre las células normales, a excepción de los neutrófilos, y podría actuar sobre dianas terapéuticas diferentes a las quinasas de las ciclinas, regulando actividades no relacionadas con el ciclo celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario