sábado, 9 de enero de 2016

Obinutuzumab mejora el pronóstico en linfoma no Hodgkin indolente

Diario Médico
CASI DUPLICA LA TASA DE REMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

Obinutuzumab mejora el pronóstico en linfoma no Hodgkin indolente

Entre los pacientes tratados con este anticuerpo monoclonal, el 82 por ciento negativizó la enfermedad en comparación con el 43 por ciento del grupo que solo recibió quimioterapia.
Redacción | karla.islas@diariomedico.com   |  05/01/2016 14:49
 
 

El anticuerpo monoclonal obinutuzumab en combinación con bendamustina consigue elevar al 82 por ciento la proporción de pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) indolente de tipo folicular que alcanzan la remisión de la enfermedad, según las conclusiones del estudio fase III Gadolin, presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), en Orlando, Florida (Estados Unidos).
El trabajo, que analiza datos de los enfermos que sufrieron una recaída durante los seis meses posteriores a un tratamiento basado en rituximab, pone en evidencia que esta cifra prácticamente se duplica, ya que sólo el 43 por ciento de los participantes que únicamente recibieron quimioterapia alcanzaron la enfermedad residual negativa.
Según Armando López Guillermo, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Barcelona, resulta "interesante comprobar que con obinutuzumab se incrementa el porcentaje de pacientes en remisión, lo que indica probablemente una mayor eficacia antitumoral del tratamiento. No obstante, conviene tener en cuenta que en el otro grupo no se utiliza ningún anticuerpo monoclonal. Lo más destacable es que la enfermedad residual negativa y, por ende, el uso de obinutuzumab, se correlaciona bien con la supervivencia libre de progresión; ahora será preciso determinar si pasa lo mismo con la supervivencia global".
Calidad de vida
Otro análisis del mismo estudio presentado en Orlando puso de manifiesto también que es mayor la proporción de pacientes que mejoró su calidad de vida entre los tratados con obinutuzumab que aquellos otros que solo recibieron quimioterapia. Este parámetro fue un objetivo secundario del ensayo y el resultado sugiere que una mayor supervivencia libre de progresión no conlleva un incremento de la toxicidad asociada al tratamiento que impacte negativamente en la calidad de vida.
En la opinión de López Guillermo, "con toda probabilidad las diferencias de calidad de vida favorables al grupo de obinutuzumab tengan su origen en la mayor duración de la respuesta que el anticuerpo consigue. Si el paciente tarda más en recaer, su calidad de vida será, sin duda, mejor".
La Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la revisión prioritaria para obinutuzumab en el tratamiento de pacientes con linfoma folicular que han recaído o no responden a un tratamiento basado en rituximab. Roche también ha solicitado la autorización del nuevo anticuerpo a otras agencias regulatorias, incluida la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para tratar a pacientes con linfoma folicular que no respondieron o que progresaron en los seis meses siguientes a una terapia con rituximab o a una pauta que incluyera rituximab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario