lunes, 11 de enero de 2016

Nuevo marcador inmunitario de recurrencia en el cáncer de mama Her2

Nuevo marcador inmunitario de recurrencia en el cáncer de mama Her2

Noticias IM Medico Hospitalario

Nuevo marcador inmunitario de recurrencia en el cáncer de mama Her2+

nuevo marcador inmun

La presencia de linfocitos T específicos de Her2 puede prolongar el periodo libre de recidiva.
La recurrencia del cáncer de mama Her2+ después del tratamiento puede ser debida a la incapacidad del sistema inmunitario, a veces inducida por el propio tumor, de lanzar un ataque eficaz contra las células cancerosas. Esta ineficacia podría ser corregida mediante una vacuna basada en Her2, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania.
En éste se constató una respuesta más débil de los linfocitos T en las pacientes con recidiva reciente, en contraste con las que no habían presentado recurrencia durante un prolongado período tras la quimioterapia. El análisis de la población de linfocitos Th1 respondedores a Her2, derivados de 95 pacientes con tumores invasivos demostró que, en las mujeres que todavía no habían iniciado re-tratamiento tras una recidiva reciente, la proporción de respuestas inmunitarias a Her2 se encontraba reducida a la décima parte de las observadas en mujeres sin recurrencia durante 2 años. La magnitud de la respuesta de asoció al tiempo hasta la recurrencia, siendo éste de 42 meses en las pacientes con las peores respuestas inmunitarias y de 113 en las mejores.


El estudio, publicado en la revista JAMA Oncology, sugiere que la monitorización del estado inmunitario en sangre periférica antes, durante y después de la quimioterapia puede ayudar a evaluar el riesgo de recurrencia en cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario