lunes, 4 de enero de 2016

No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe: MedlinePlus en español

No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe

La actividad de la influenza normalmente llega a su máximo en enero o febrero, según la FDA
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 1 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 30 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Cualquiera que no se haya vacunado contra la gripe o influenza esta temporada debería hacerlo ahora, aconsejan las autoridades sanitarias de EE. UU.
La actividad de la gripe normalmente llega a su máximo en enero o en febrero, y puede presentarse incluso en mayo, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Mientras el virus esté circulando, no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe y protegerse usted mismo y a los demás de este problema estacional.
Hasta ahora, la temporada de la gripe ha sido suave, pero las autoridades sanitarias de EE. UU. anticipan que la actividad aumente en las próximas semanas.
"Las temporadas y la gravedad de la influenza a menudo son impredecibles. La vacunación anual contra la influenza es el mejor modo de prevenir esta enfermedad en las personas de a partir de 6 meses de edad", dijo Marion Gruber, directora de la Oficina de Investigación y Evaluación de Vacunas de la FDA, en un comunicado de prensa de la agencia.
"Pero tomar medicas prácticas, como lavarse las manos, cubrirse la boca al toser o al estornudar y quedarse en casa cuando se esté enfermo también pueden ayudar a reducir la propagación y minimizar los efectos de la gripe", dijo Gruber.
Incluso los adultos con un buen estado de salud deberían vacunarse cada año, según la agencia. Los niños y las personas mayores normalmente tienen un riesgo más alto de contraer la gripe y las complicaciones que conlleva, pero los virus de la gripe en ocasiones afectan más gravemente a los adultos jóvenes y a los de mediana edad.
El año pasado, los estadounidenses de edad avanzada se llevaron la peor parte. Hubo un récord en la cantidad de personas mayores hospitalizadas por la gripe, y para inicios de marzo este grupo de edad conformó la mayoría de los fallecimientos atribuidos a la neumonía y a la influenza, informaron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los medicamentos antivirales (como el Tamiflu [fosfato de oseltamivir], Relenza [zanamivir] y Rapivab [peramivir]) pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gripe, pero no son un sustituto de la vacuna contra la gripe estacional, señaló la agencia.
Se aconseja prácticamente a todo el mundo que tenga más de 6 meses que se vacune contra la gripe. Las excepciones son las personas con alergias potencialmente letales a la vacuna contra la gripe o a cualquier ingrediente de la vacuna. Esto podría incluir la gelatina, los antibióticos u otros ingredientes, según los CDC.
Y la vacuna del año pasado contra la gripe no le ayudará ahora, avisan los expertos. "Los virus de la influenza pueden cambiar de un año a otro, debido a que cada año circulan subtipos y cepas", dijo Gruber.
Por esta razón los científicos producen cada año una nueva vacuna contra la gripe que creen que se corresponderá lo más posible con los virus que circulen. Por otra parte, cualquier protección que ofrezca la vacuna del año pasado desaparece con el tiempo.
Crear una vacuna efectiva es el esfuerzo de todo un año. Cada febrero los expertos en salud pública global recogen y analizan los datos de todo el mundo para identificar los virus de la gripe que probablemente provoquen la mayoría de las enfermedades en la próxima temporada de la gripe. En función de este análisis y las recomendaciones de un comité asesor de la FDA, los científicos seleccionan las cepas del virus para incluirlas en las vacunas de la gripe estacional que se usan en Estados Unidos.
"Cuanto más se correspondan las cepas que estén circulando y provocando enfermedades con las cepas del virus incluidas en la vacuna, mayor protección se tendrá contra la influenza", explicó Gruber.
La agencia monitoriza continuamente la seguridad de las vacunas incluso después de haber aprobado su uso. Esto conlleva la vigilancia anual del síndrome de Guillain-Barre, una afección neurológica rara asociada con la vacuna contra la gripe de 1976.
En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la enfermedad (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 estadounidenses al hospital. Las tasas de mortalidad vinculadas con la gripe varían de un año a otro, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Dec. 29, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Vacuna para la gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario