lunes, 25 de enero de 2016

Moléculas fluorescentes podrían orientar la resección oncológica - DiarioMedico.com

Moléculas fluorescentes podrían orientar la resección oncológica - DiarioMedico.com



SIN RASTROS DE RESIDUOS TOMORALES

Moléculas fluorescentes podrían orientar la resección oncológica

La nueva técnica podría ponerse en prática dentro de diez años.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/01/2016 00:00
 
 

La escena podría ocurrir en un futuro próximo: una paciente con cáncer de mama está en el ala preoperatoria, antes de entrar en quirófano; a través de un catéter intravenoso, se le administran unas moléculas que viajan por el torrente sanguíneo hasta alcanzar el tumor. El cirujano observa, mediante una cámara en el interior del tejido mamario, las células tumorales que brillan en el monitor al ser alcanzadas por la molécula. De esta forma, puede resecar el cáncer con la seguridad de no dejar ningún residuo tumoral.
Esta situación clínica puede hacerse realidad en los próximos diez años si prosperan los ensayos en fase I y II que ya se están llevando a cabo con dispositivos ópticos para optimizar la resección tumoral. Así lo creen los artífices de esta línea de investigación, cuyos primeros resultados se publican en una revisión en el último número de la revista Cell Chemical Biology.
  • Entre los escollos que deberá superar esta técnica de fluorescencia quirúrgica, están el elevado coste y demostrar su utilidad en todos los tumores
En realidad, la delimitación de los tejidos mediante fluorescencia ya se utiliza en diversos campos médicos, incluida la cirugía. Los cirujanos tiñen la sangre para localizar los vasos o detectar la perfusión en los tejidos durante el trasplante. También hay toda un área de aplicación de estas técnicas en el estudio de las células tumorales.
"Es un campo que está creciendo muy rápidamente", dice Matthew Bogyo, bioquímico en la Universidad de Stanford, en California, y autor principal de este trabajo.
Su equipo, sin ir más lejos, trabaja en esta línea de investigación desde 2003, cuando empezaron a diseñar agentes químicos que pudieran adherirse a determinadas enzimas (proteasas) secretadas específicamente por las células tumorales. El brillo emitido por esos agentes moleculares podía captarse a través de cámaras que penetran la piel y los tejidos.
Desde la perspectiva de Bogyo, algunas de las limitaciones que estas técnicas tendrán que superar son los altos costes, que impiden realizar estudios amplios en las fases II y III. También habrá que demostrar si las moléculas fluorescentes empleadas funcionan de igual forma en todo tipo de tumores. "Idealmente, buscamos una bala mágica que pueda eliminar las lesiones que se pretenden resecar. Las proteasas sobre las que trabajamos tienden a implicarse en cualquier tipo de proceso inflamatorio, pero hay agentes más específicos, como ocurre, por ejemplo, en el cáncer de próstata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario