miércoles, 13 de enero de 2016

Más cerca de un tratamiento para la causa de la diarrea intrahospitalaria

Noticias IM Medico Hospitalario

maacutes cerca trata

Los investigadores han conseguido la estructura cristalina de una toxina de la bacteria Clostridium difficile – la causa principal de la diarrea intrahospitalaria en Estados Unidos.
El estudio, publicado en Nature Microbiology, demostró también que el cinc libera los efectos dañinos de la toxina en el colon. Estos descubrimientos ayudan a desarrollar vacunas para prevenir las posibles consecuencias mortales de la infección por C. difficile.
“Se trata de ciencias básicas. Creo que nos aporta una contexto para comprender cómo, una vez adquirida la infección, las toxinas causan la enfermedad”, afirma el autor principal del estudio, el profesor Borden Lacy. Como el ántrax, la difteria y el botulismo, la infección por C. difficile es una enfermedad mediada por una toxina. De hecho, la bacteria produce 2 toxinas muy similares, la toxina A y B. Pero en comparación con las otras infecciones, no existe todavía ninguna vacuna eficaz para las toxinas de la C. difficile.
En el estudio actual dirigido por la asistente de Lacy, Stacey Rutherford, la investigadora desarrolló la estructura cristalizada de la toxina A de C. difficile. Gracias a esta técnica, se descubrió que una pequeña sección de la toxina es “altamente conservad”, lo cual significa que su secuencia de aminoácidos es idéntica a la secuencia que hay en el resto de especiesClostridium.

Esto sugiere que los anticuerpos especializados en esta región podrían proporcionar protección contra las infecciones por Clostridium mediadas por múltiples toxinas y apunta hacia una estrategia de desarrollo de antígenos en vacuna para esta clase de toxinas”, concluyen los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario