miércoles, 27 de enero de 2016

Lynparza de Astra Zeneca retrasa las recaídas en cáncer de ovario

Lynparza de Astra Zeneca retrasa las recaídas en cáncer de ovario

Noticias IM Medico Hospitalario

lynparza astra zenec

Este martes, 26 de enero, Astra Zeneca ha presentado Lynparza (olaparib), primera terapia personalizada para el tratamiento de cáncer de ovario en mujeres con mutación en el gen BRCA y respuesta favorable a la quimioterapia (platino).
Lynparza (olaparib) fue presentado esta mañana en la Fundación Pons de Madrid, por parte de la directora médica y responsable de registros de Astra Zaneca, la doctora Mariluz Amador. Según adelantó esta portavoz científica de la compañía, Lynparza es el primer medicamento de una serie de 6 que la multinacional está desarrollando en patologías tan relevantes como los tumores de pulmón y ovario. Como cabeza de ese pipeline en inminente crecimiento, Amador aseguró que Lynparza expresa la vocación de Astra Zeneca como firma biofarmacéuticaencargada de buscar nuevos tratamientos a problemas de salud todavía no resueltos, con especial atención a la calidad de vida de las personas.
Acompañó a la doctora Amador, el oncólogo jefe del MD Anderson Cancer Center Madrid y presidente de GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario), doctor AntonioGonzález. El mismo, empezó su intervención recordando que las terapias personalizadas han revolucionado el tratamiento de algunos tumores tan letales como los de mama o pulmón, mejorando notablemente los resultados en determinados pacientes. A estos avances confirmados, se unen ahora los progresos que representa el nuevo medicamento en cáncer de ovario. Una buena noticia, en su opinión, si se tiene en cuenta que este tipo de tumores es el quinto más diagnosticado entre las mujeres españolas, con una incidencia anual que supera los 3.000 casos.Circunstancia agravada por el hecho de que esta patología es la sexta causa más frecuente de mortalidad por cáncer en mujeres y la segunda por ncer ginecológico, sólo por detrás del cáncer de mama, en España.
González explicó que el nuevo fármaco aprobado en España permite un tratamiento individualizado en el grupo de pacientes que poseen una alteración molecular específica, concretamente una mutación del gen BRCA, característica a la que va dirigida Olaparib, ofreciendo un 82% de reducción en el riesgo de progresión del cáncer de ovario. El nuevo fármaco está indicado en monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto gradotrompa de Falopio o peritonealprimario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída. Se trata de pacientes que ya han sido operadas, mayoritariamente, y que muestran una respuesta plena o parcial a la citada quimioterapia basada en platino. En estos casos, el fármaco aumenta la mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad en 6,9 meses, comparativamente con placebo, retrasando 15,6 meses la necesidad de la primera quimioterapia posterior en pacientes con mutación BRCA y en 23,8 meses la segunda quimioterapia posterior.
González destacó como hecho novedoso el mecanismo de accióde Lynparza, que actúa específicamente en las pacientes que tienen una mutación en el gen BRCA, encargado de la restauración del ADN celular. Olaparib  actúa sobre los mecanismos de reparación de dicho ADN en las células tumorales con mutación en BRCA, desactivando también las enzimas PARP y su función igualmente regeneradora del ADN celular. Así se produce, tal como describió el oncólogo de la MD Anderson la muerte celular programada de las células del tumor. Desgraciadamente, sin embargo, también explicó el especialista, en ocasiones no todas las células son eliminadas, por lo que permanece en determinados casos el riesgo de recaída. Para saber si hay recaída, se recurre a la comprobación mediante CA-125, en analítica sanguínea. Así mismo, el medicamento ofrece escasa toxicidad, exceptuando la aparición de nauseas ligeras y cierto grado de anemia que debe ser controlado.
Completó la visión del presidente del GEICO el doctor Pedro Pérez Segura, quien resaltó la importancia de realizar un test genético en el momento en el que se diagnostica cada cáncer de ovario, para confirmar o descartar la presencia de la mutación en este gen y poder contribuir a decidir sobre el momento más idóneo para la administración de los tratamientos. Dicho test se puede practicar a partir una muestra de sangre, saliva o del cepillado de la mucosa bucal. Con él se determina el riesgo de neoplasia, la predisposición hereditariay las distintas opciones médicas, quirúrgicas y psicológicas que serán necesarias.
En el plano económico, la doctora Amador entró al detalle al decir que Lynparza es una terapia oral de uso diario, en 16 pastillas distribuidas en 2 turnos (8,0,8) cuyo precio notificado es de 4.980 euros al mes, oscilando el número de meses según cada paciente. En principio, el tratamiento sólo se puede administrar una vez por paciente, aunque esto podría variar según las conclusiones que ofrezcan los estudios Solo, 1 y 2.


PIE DE FOTO:   El doctor Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y jefe de Oncología en MD Anderson Madrid; la doctora Mariluz Amador, directora médica de Astra Zeneca y el doctor Pedro Pérez Segura, coordinador de la Consulta de Consejo Genético del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario