lunes, 25 de enero de 2016

Los reumatólogos recalcan que una mayor implicación de los pacientes mejora el pronóstico - JANO.es - ELSEVIER

Los reumatólogos recalcan que una mayor implicación de los pacientes mejora el pronóstico - JANO.es - ELSEVIER

jano.es



CHARLA: 'LA FUERZA DE LA ACTITUD'

Los reumatólogos recalcan que una mayor implicación de los pacientes mejora el pronóstico

JANO.es · 25 enero 2016 11:08
La plusmarquista paralímpica Teresa Perales diserta sobre la importancia de ser positivo frente a la enfermedad en el II Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas de la SER.
  • La plusmarquista paralímpica Teresa Perales.
“No es malo no querer tener dolor ni es malo quejarse, tenemos derecho a ello, pero no podemos basar nuestra vida en eso. Detrás de cada cambio hay siempre una oportunidad y hay que tener una actitud positiva para afrontar cualquier situación”. Ésta fue una de las reflexiones que Teresa Perales, plusmarquista paralímpica, hiló en una charla sobre la 'fuerza de la actitud', pronunciada durante la celebración del II Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Por su parte, los reumatólogos coincidieron en resaltar los beneficios de una actitud “activa e implicada” por parte de los pacientes, así como la necesidad de una correcta relación médico-paciente.

Hace 20 años, Teresa quedó parapléjica a causa de una enfermedad neurológica.“Cuando decides tirarte al agua descubres que el mundo está lleno de oportunidades”. En su caso, tirarse al agua, literalmente, le supuso ganar 22 medallas como nadadora en juegos paralímpicos, las mismas que el estadounidense Michael Phelps.

En este sentido, la Dra. Montserrat Romera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) insistió en la necesidad de una mayor implicación de los pacientes en el abordaje de su enfermedad. “Cuando los pacientes están correctamente informados y son más activos, participando también en la toma de decisiones sobre sus tratamientos, se ha demostrado que mejora significativamente su pronóstico, señaló. Y añadió: “Es importante que los pacientes se involucren y para ello es necesario promover una buena relación médico-paciente, fundamentada en la confianza, y que se convierta en pilar básico de cualquier acto terapéutico”.

Aprender a gestionar las emociones
“Cuando nos enfrentamos a una enfermedad discapacitante nos encontramos con el autosabotaje, y empezamos a decir: no puedo. Pero hay que luchar contra eso. Yo no dejo que el dolor me limite, porque hay muchas cosas que sí puedo hacer y no las quiero dejar pasar”, subrayó Teresa.

“Cuando me preguntan cómo habría sido mi vida sin la enfermedad, les respondo que no tengo ni idea, pero no me importa. Si siempre fuéramos felices no seríamos capaces de distinguir la felicidad”, concluyó Teresa.

Noticias relacionadas

02 Oct 2015 - Actualidad

Las espondiloartritis afectan a medio millón de españoles

Las terapias biológicas y los avances en técnicas de diagnósticas centran el VI Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra hasta el día 3 en Girona.
21 Jul 2015 - Actualidad

Las células madre alogénicas, opción prometedora frente a dolencias musculoesqueléticas

Los estudios en lupus eritematoso sistémico y en síndrome de Sjögren han sido positivos, según se ha puesto de manifiesto en el XLI congreso de la Sociedad Española de Reumatología.
16 Dic 2013 - Actualidad

Disponible el nuevo fondo de imagen de la Sociedad Española de Reumatología

Incluye mágenes relativas a lesiones o deformidades, patología ocular, artrocentesis e infiltración, educación del paciente, técnicas de la especialidad, ecografía o resonancia magnética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario