martes, 5 de enero de 2016

Los médicos advierten sobre el uso de fármacos con codeína

Noticias IM Medico Hospitalario

medicos advierten so

Se ha publicado un nuevo artículo que relata el caso de una niña de 14 años saludable que había consumido en exceso fármacos con codeína para tratar el resfriado.
La codeína es un compuesto utilizado regularmente para aliviar el dolor pero también puede adquirirse en remedios para la tos o el resfriado. Sin embargo, los médicos advierten que existen pocos datos que respalden los efectos beneficiosos de la codeína como tratamiento de la tos. Es más, existe un riesgo innecesario para la salud cuando se adquieren fármacos sin prescripción médica que contengan codeína.
Los síntomas de la intoxicación por codeína suelen incluir la depresión, la dificultad respiratorio, el prurito grave y la rubefacción. Uno de los síntomas menos frecuente es la pérdida de conocimiento.
Esta joven adolescente presentó pérdida de conocimiento y pérdida de la capacidad de crear nuevos recuerdos. Informó de haber realizado tareas que no había hecho e insistía haberse duchado cuando su madre negaba rotundamente tal hecho. Es más, durante la realización de los deberes, cambiaba de idiomas. Dormía durante 20 horas al día y sufría dolores de cabeza constantes.
Su tratamiento había sido 2-3 cucharitas de codeína para la tos diarias durante un período de 15 días. En ningún momento había excedido la dosis aconsejada (3-6 cucharitas) pero sí que excedió el período de tiempo recomendado (máximo 3 días).

Los médicos informan de que han habido varios cosas de muertes de niños y adolescentes causadas por el uso de la codeína y concluyen con que “la combinación de la falta de eficacia, el riesgo de intoxicación y dependencia sugieren que el uso de fármacos con codeína sin prescripción médica son factores de riesgo innecesarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario