viernes, 15 de enero de 2016

Los inhibidores de PCSK9, eficaces pero caros

Noticias IM Medico Hospitalario

inhibidores pcsk9 ef

14
La contención debida al precio ha marcado la introducción en clínica de los nuevos agentes biológicos para el control del colesterol.
Investigadores de varias universidades norteamericanas han publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana una evaluación crítica del uso clínico de alirocumab y evolocumab, dos anticuerpos recientemente aprobados para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar y de los pacientes con intolerancia a las estatinas. A pesar de las favorables premisas de partida de este estudio, la relación coste/eficacia excede con creces el umbral de lo aceptable, según el análisis.
Para que ésta alcanzara el valor de 100,000$ por año de vida ajustado a calidad, el precio actual debería ser reducido alrededor de un 60%. El ministerio de sanidad inglés ya ha confirmado que no incluirá evolocumab en su sistema de seguridad social, debido al elevado precio y a la ausencia de evidencia sólida de beneficio a largo plazo. Amgen, manufacturador de este agente, ha declarado que ofrecerá a sus clientes contratos basados en resultados, en los que el precio estará vinculado a las reducciones esperadas en el colesterol-LDL y a la previsión de uso. Mientras que los cardiólogos estadounidenses consultados estiman que aproximadamente el 15% de sus pacientes estarán en tratamiento con inhibidores de PCSK9 en 2016, los médicos de atención primaria se muestran reluctantes a usarlos en los suyos.

Los autores de esta evaluación abogan por una actualización de las directrices clínicas que permita una identificación más rápida de los pacientes con verdadera intolerancia a las estatinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario