miércoles, 13 de enero de 2016

Los hábitos saludables evitarían casi un tercio de los casos de cáncer de colon y mama

Diario Médico

PRESENTAN LIBRO SOBRE NUTRICIÓN Y CÁNCER

Los hábitos saludables evitarían casi un tercio de los casos de cáncer de colon y mama

Un libro editado por expertos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), de Barcelona, hace una recopilación de los resultados de los últimos estudios científicos sobre los efectos protectores o nocivos de los alimentos en relación con el cáncer.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  13/01/2016 14:57
 
 

Antoni Agudo y Carlos A. Gonzalez
Presentación del libro 'Nutrición y Cáncer, lo que la ciencia nos enseña', editado por Carlos González Svatetz, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Barcelona. En la imagen, junto a Antoni Agudo, investigador del ICO y uno de los autores del libro. (Jaume Cosialls)
Seguir una alimentación equilibrada y hacer ejercicio de forma regular, además de no fumar, son hábitos que se han asociado a la reducción del riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, como el de mama, el de colon, el gástrico o el de pulmón, según las conclusiones del libroNutrición y Cáncer, lo que la ciencia nos enseña, editado por Carlos González Svatetz, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Barcelona.
El documento recoge datos de una amplia revisión de la literatura científica y explica, de manera sencilla y clara, los alimentos que se asocian a un efecto protector o a un mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero siempre en base a la evidencia científica.
González ha explicado que existen en el mercado cerca de una decena de libros divulgativos sobre alimentación y cáncer en castellano, sin embargo, "en su gran mayoría carecen de rigor científico y presentan alimentos milagrosos que pueden crear falsas expectativas". Al respecto, el investigador del ICO Antonio Agudo, uno de los autores del libro y de los coordinadores del estudio EPIC sobre alimentación y cáncer -una de las cohortes más importantes del mundo- ha añadido que "en algunos casos la información que se difunde tanto en libros como en artículos y blogs tiene una base científica", pero los resultados se sacan de contexto, se extrapolan de manera inadecuada, o se exageran.
Uno de los ejemplos destacados son los supuestos efectos beneficiosos del té verde, de los polifenoles presentes en el vino o del curri, que se han citado como anticancerígenos sin que en realidad exista un estudio científico sólido que lo demuestre.
En algunos casos, las recomendaciones provienen de ensayos pequeños o de estudios básicos que describen mecanismos biológicos en modelos animales, "y se traslada del laboratorio a la cocina", en palabras de Agudo. Con frecuencia, cuando se han trasladado los estudios a humanos se ha comprobado que un determinado alimento causa el efecto contrario al esperado.
El libro incluye principalmente datos de estudios prospectivos, realizados en humanos en los que se considera que hay una evidencia sólida. Entre las conclusiones destaca que la obesidad es responsable de hasta el 45,2 por ciento de los tumores de endometrio, el 42,7 por ciento de los de esófago, el 31,1 por ciento de los renales, el 27,5 por ciento de los de colon en hombres y 14,2 por ciento en mujeres, así como del 19,3 por ciento de los de páncreas.
También se señala que el tabaco es responsable de 42.000 casos de cáncer; el alcohol de 23.000 más y la carne procesada, de 3.800 casos en España cada año

No hay comentarios:

Publicar un comentario