sábado, 23 de enero de 2016

Los estadounidenses de 100 o más años de edad están viviendo más tiempo: MedlinePlus en español

Los estadounidenses de 100 o más años de edad están viviendo más tiempo: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted






Los estadounidenses de 100 o más años de edad están viviendo más tiempo

Las tasas de mortalidad de los ancianos con mayor edad han estado en declive desde 2008, según un informe de los CDC
     
E. J. Mundell
Traducido del inglés: jueves, 21 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 21 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Los más de 72,000 estadounidenses que han celebrado 100 o más cumpleaños están sobreviviendo ahora más tiempo, muestra un informe reciente.
Aunque las tasas de mortalidad de los centenarios aumentaron entre 2000 y 2008, la situación ha cambiado, halló el estudio.
Según los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., las tasas de mortalidad de los estadounidenses más ancianos experimentaron un declive constante entre 2008 y 2014. Esa tendencia se sostuvo en ambos sexos y en todas las razas y etnias, mostraron los datos.
Las principales causas de muerte de las personas que viven hasta los 100 también han cambiado en cierta medida en la última década. Según el análisis de los CDC, la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular (ACV), la gripe/neumonía, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer eran las cinco principales causas de muerte para los más ancianos en 2000.
Sin embargo, aunque en 2014 "la enfermedad cardiaca seguía siendo la principal causa de muerte, el Alzheimer se convirtió en la segunda causa de muerte, seguido por el ACV, el cáncer, y la influenza y la neumonía", escribió el autor del estudio, el Dr. Jiaquan Xu, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.
De hecho, "el porcentaje de muertes totales por enfermedad de Alzheimer [entre los centenarios] aumentó en un 124 por ciento entre 2000 y 2014", añadió.
En números puros, el club de "100 y más" es un sector demográfico creciente en Estados Unidos. Xu anotó que en 2000 había 50,281 estadounidenses de 100 o más años, pero en 2014 esa cifra había aumentado casi un 44 por ciento, alcanzando los 72,197.
Todavía, alrededor de cuatro quintas partes de los centenarios son mujeres, apuntaron los CDC.
Una experta en atención geriátrica dijo que hay muchos factores que han influido en que cada vez más estadounidenses celebren cumpleaños de tres dígitos.
"En el siglo XIX hubo esfuerzos de salud pública respecto al agua limpia y la sanidad, el desarrollo de antibióticos y la ciencia de la vacunación", explicó la Dra. Maria Torroella Carney, jefa de medicina geriátrica y paliativa del Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.
Entonces, "en el nuevo milenio, el desarrollo sostenido de vacunas, las actividades de fomento de la salud y la prevención de lesiones (como el uso de cinturones de seguridad y cascos) han seguido contribuyendo a aumentar la longevidad y la esperanza de vida", afirmó. Más personas están evitando fumar o abandonando el hábito, y el aire que los estadounidenses respiran está más limpio, añadió Carney.
Un mayor acceso a la atención sanitaria y a los servicios preventivos de salud "de forma que la gente puede prevenir enfermedades como el ACV, la diabetes y el cáncer" también ha alargado la vida, dijo.
Otra experta cree que actualmente los profesionales sanitarios están mejor entrenados para atender a las personas muy ancianas.
"Un modo por el cual hemos tenido éxito en la mejora de la atención de los pacientes de una edad muy avanzada es que hemos inculcado la educación geriátrica en más escuelas que entrenan a profesionales de la atención sanitaria", afirmó la Dra. Heather Whitson, miembro de la Sociedad Americana de Geriatría (American Geriatric Society).
"Todavía hay muchas lagunas en nuestro conocimiento, y unos recursos limitados, pero hemos logrado avances críticos" en la atención de los mayores, dijo Whitson, que también es miembro principal del Centro del Envejecimiento de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
Pero a medida que el estadounidense promedio vive más tiempo, a Carney le preocupa la calidad de vida de los muy ancianos.
"Si bien los estadounidenses están viviendo más, ¿están viviendo bien?", planteó. "¿Pueden los individuos funcionar y comunicarse, o están sufriendo? ¿Viven solos o con otros en sus propios hogares, o en hogares de ancianos? ¿Se están tomando decisiones de final de la vida, y se están cumpliendo esos deseos? Esas personas mayores, ¿están muriendo en casa o en los hospitales?".
"Son preguntas que hay que abordar", enfatizó Carney. "Los estadounidenses están viviendo más que nunca antes. Busquemos ahora mejorar cómo se vive esta vida más larga".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Maria Torroella Carney, M.D., chief, geriatric and palliative medicine, Northwell Health, New Hyde Park, N.Y.; Heather E. Whitson, MD, member, American Geriatrics Society and associate professor, medicine (geriatrics), and ophthalmology/senior fellow, Duke University Aging Center, Duke University Medical Center & Durham VA Geriatrics Research, Education, and Clinical Center, Durham, N.C.; Jan. 21, 2015, Data Brief, U.S. National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario