jueves, 7 de enero de 2016

Los correos electrónicos entre médicos y pacientes pueden ayudar a las personas crónicamente enfermas

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Los correos electrónicos entre médicos y pacientes pueden ayudar a las personas crónicamente enfermas

Las comunicaciones en línea redujeron la necesidad de llamadas telefónicas y visitas al consultorio de muchos, muestra un estudio
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 5 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 4 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Para las personas que sufren de afecciones crónicas, la capacidad de comunicarse con el médico a través del correo electrónico podría mejorar su salud, sugiere una investigación reciente.
El estudio incluyó a poco más de mil pacientes del norte de California diagnosticados con afecciones como asma, enfermedad de la arteria coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes o hipertensión.
Los pacientes tenían acceso a un portal en línea, que les permitía revisar sus expedientes médicos, hacer citas, surtir recetas o enviar correos electrónicos confidenciales a su médico.
Una encuesta encontró que el 56 por ciento de los pacientes habían enviado un correo electrónico al médico en el año anterior, y que el 46 por ciento habían usado el correo electrónico como la forma principal de ponerse en contacto con el médico sobre temas de la salud.
El 32 por ciento de los que intercambiaron correos electrónicos con el médico reportaron mejoras en su salud, según el estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista American Journal of Managed Care.
Por otro lado, el 67 por ciento dijeron que intercambiar correos electrónicos con el médico no tuvo ningún efecto sobre su salud general, mostraron los hallazgos.
"Hallamos que una gran proporción de los pacientes usaban el correo electrónico como su método principal de comunicarse con los proveedores de atención sanitaria con respecto a una variedad de problemas relacionados con la salud", afirmó la autora líder del estudio, Mary Reed, en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente. Reed es científica de planta de la división de investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California.
"A medida que más pacientes obtengan acceso a las herramientas de los portales en línea asociadas con los expedientes médicos electrónicos, los correos electrónicos entre los pacientes y los proveedores podrían cambiar la forma en que se administra la atención sanitaria, y también tener un impacto sobre la eficiencia, la calidad y los resultados de salud", añadió.
Para el 42 por ciento de los pacientes, usar el correo electrónico para comunicarse con el médico redujo la cantidad de llamadas telefónicas que hacían al consultorio, y el 36 por ciento dijeron que realizaron menos visitas al consultorio, según el informe.
Entre los que usaron el correo electrónico para comunicarse con el médico, el 85 por ciento tenían copagos de 60 dólares o más por cada visita al consultorio, o unos deducibles altos, en comparación con el 63 por ciento de los que tenían una compartición de costos más baja, halló el estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Kaiser Permanente, news release, December 2015
HealthDay
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