lunes, 4 de enero de 2016

Los conductores somnolientos son un riesgo para sí mismos y para los demás: MedlinePlus en español

Los conductores somnolientos son un riesgo para sí mismos y para los demás: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los conductores somnolientos son un riesgo para sí mismos y para los demás

Haga descansos o tome café para mantenerse alerta, aconsejan los investigadores
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 31 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 31 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- ¿Irá conduciendo a alguna fiesta para celebrar el Año Nuevo? Cruzar las bandas rugosas de la carretera es señal de que usted tiene demasiado sueño como para conducir, informan unos investigadores.
La somnolencia afecta a su capacidad de tomar decisiones, e ignorar las bandas rugosas podría hacer que sea vulnerable a sufrir un accidente letal, añadieron.
"Se ha encontrado que parar a un lado de la carretera y tomarse una siesta de 15 o 20 minutos, o beber una taza doble de café, son las formas más efectivas de aumentar el nivel de alerta del conductor y reducir la somnolencia", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Queensland el autor del estudio, Chris Watling, del Centro de Investigación sobre los Accidentes y la Seguridad en las Carreteras en Queensland, Australia.
Investigadores de Queensland, del Instituto de Investigación sobre el Estrés de la Universidad de Estocolmo y del Instituto Sueco de Investigación sobre la Carretera y el Transporte observaron a 36 personas durante una sesión de conducción simulada de 90 minutos.
"Lo que hallamos fue que la primera vez que se pasaba por una banda rugosa reducía la somnolencia, pero los pasos repetidos no aumentaban la alerta, lo que demuestra que los niveles de somnolencia se vinculaban con unas mayores probabilidades de pasar por una banda rugosa", señaló Watling en el comunicado de prensa.
Estudios anteriores han encontrado que las bandas rugosas ayudan a prevenir los accidentes de coche, pero que no son una solución infalible para la conducción con somnolencia, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Journal of Sleep Research.
Los hallazgos sugieren que la somnolencia aumenta a lo largo del periodo de conducción, dijo Watling. "Es muy posible que un conductor se salga de la carretera a pesar de la presencia de bandas rugosas si ignora que ha pasado por una banda rugosa en un momento temprano y continúa conduciendo aunque tenga mucho sueño".
Los autores recomendaron que los conductores incluyan tiempo para hacer pausas y gestionar la fatiga en los viajes largos por carretera. Los conductores también deben hacer un descanso si notan señales de somnolencia, como bostezar, parpadear con frecuencia y cambiar de postura en el asiento.
Los investigadores anotaron que los problemas para concentrarse y las dificultades para mantener los ojos abiertos son señales de una somnolencia más extrema.
"Idealmente, los conductores deben dejar de conducir y usar medidas contra la somnolencia tras notar algunas de las señales tempranas de que tienen sueño", dijo Watling.
Los investigadores dijeron que hay varias medidas que los conductores pueden tomar para evitar conducir cuando tienen sueño:
  • Duerma lo suficiente la noche antes de un viaje largo.
  • Haga descansos al conducir.
  • Salga de la carretera y tome una siesta de 15 a 20 minutos durante un viaje largo.
  • Beba una bebida con cafeína.
Muchos conductores creen que bajar las ventanas del coche, encender la radio o poner el aire acondicionado al máximo les ayudará a permanecer despiertos, pero los investigadores afirmaron que esas estrategias no ayudan a las personas a permanecer alertas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Queensland University of Technology, news release, Dec. 21, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhabilidad para conducir

No hay comentarios:

Publicar un comentario