jueves, 21 de enero de 2016

Las tasas más altas de vacunación contra el VPH se encuentran en las comunidades pobres e hispanas, según un estudio: MedlinePlus en español

Las tasas más altas de vacunación contra el VPH se encuentran en las comunidades pobres e hispanas, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Las tasas más altas de vacunación contra el VPH se encuentran en las comunidades pobres e hispanas, según un estudio

Los investigadores señalan que las chicas adolescentes en los vecindarios mayoritariamente negros y mayoritariamente blancos tienen las tasas más bajas
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 15 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 14 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Las chicas adolescentes de las comunidades pobres o predominantemente hispanas son más propensas a recibir al menos una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que las de otras comunidades, encuentra un estudio reciente.
El VPH puede provocar cánceres de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene y garganta, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que todos los niños de 11 a 12 años de edad de ambos sexos reciban tres dosis de la vacuna contra el VPH.
Los investigadores examinaron datos de los CDC de 2011 y 2012 sobre los expedientes de vacunación verificados por los proveedores de más de 20,500 chicas de 13 a 17 años de edad. En cada uno de esos años, el 53 por ciento de las chicas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el VPH.
La tasa más alta de iniciación de la vacuna (un 69 por ciento) fue entre las chicas de comunidades predominantemente hispanas, y las tasas más bajas fueron entre las chicas en las comunidades predominantemente negras (el 54 por ciento) y blancas (el 50 por ciento).
Los niveles de pobreza también influyeron sobre las tasas de vacunación. Independientemente de la composición racial/étnica de una comunidad, las chicas en las comunidades en que al menos el 20 por ciento de los residentes vivían por debajo de la línea de la pobreza eran 1.2 veces más propensas a haber iniciado la vacunación contra el VPH que las de comunidades más ricas.
El estudio aparece el 14 de enero en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
"Las vacunas contra el VPH podrían reducir de forma dramática la incidencia de cánceres asociados con el VPH, pero la utilización de esas vacunas es mucho más baja que la de otras inmunizaciones infantiles y adolescentes de rutina", lamentó el autor del estudio, Kevin Henry. Henry es profesor asistente de la Universidad de Temple, en Filadelfia, y miembro del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Centro Oncológico Fox Chase.
"La principal meta de nuestro estudio era comprender si los factores geográficos (las características de la comunidad de una persona) afectan a la utilización de la vacuna, porque ese conocimiento podría ofrecer información a los esfuerzos actuales por aumentar la vacunación y prevenir el cáncer", comentó en un comunicado de prensa de la revista.
"Las tasas más altas de vacunación contra el VPH entre las chicas que viven en las comunidades pobres y mayoritariamente hispanas, que también tienden a tener unas tasas altas de pobreza, son alentadoras, porque esas comunidades con frecuencia tienen unas tasas más altas de cáncer de cuello uterino. Pero se necesita una evaluación continua del cáncer de cuello uterino en las mujeres vacunadas y no vacunadas, porque la vacuna no cubre todos los tipos de VPH que provocan cáncer, y las mujeres sexualmente activas podrían haberse infectado antes de la vacunación", planteó Henry.
"Las tasas más altas de vacunación contra el VPH en esos grupos también proveen algunas evidencias que respaldan a las intervenciones exitosas basadas en los centros de atención sanitaria y en la comunidad", añadió.
"Lo que no es alentador es que las chicas que viven en comunidades predominantemente negras no hispanas con mucha pobreza tengan unas tasas de vacunación contra el VPH más bajas que las de las hispanas. Se necesita investigación adicional para comprender mejor el motivo de que existan esas diferencias", concluyó Henry.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, news release, Jan. 14, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Salud de los hispanoamericanos
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario