martes, 12 de enero de 2016

Las tasas de mortalidad por cáncer se han reducido un 23 por ciento desde 1991, según un estudio

MedlinePlus Información de salud para usted

Temas de salud relacionados

Las tasas de mortalidad por cáncer se han reducido un 23 por ciento desde 1991, según un estudio

Eso se traduce en 1.7 millones más de supervivientes, según una experta
     
Traducido del inglés: viernes, 8 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 7 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Las muertes por cáncer siguen reduciéndose en Estados Unidos, según un nuevo informe de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS).
Desde el máximo alcanzado en 1991, las tasas de mortalidad se han reducido en un 23 por ciento, según un informe de la ACS publicado el jueves.
"Las tasas de mortalidad por cáncer siguen bajando aproximadamente un 1.5 por ciento cada año", señaló la autora del estudio, Rebecca Siegel, directora de estrategia de los servicios de información sobre la vigilancia de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. La reducción del 23 por ciento en las tasas de mortalidad se produjo desde 1991 hasta 2012, señaló, y eso se traduce en que se han evitado más de 1.7 millones de fallecimientos por cáncer.
"La moraleja es que lo estamos haciendo muy bien, diría yo", señaló.
Los hallazgos aparecen en la revista Cancer Statistics, 2016, el último informe anual de la Sociedad Americana Contra El Cáncer sobre la incidencia, la mortalidad y la supervivencia del cáncer. Su informe aparece en la edición en línea del 7 de enero de la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.
Los datos se recopilaron a partir del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. A lo largo de la última década, la tasa de mortalidad por cáncer se ha reducido en un 1.8 por ciento cada año en los hombres y un 1.4 por ciento en las mujeres, según el informe. El declive de los últimos 20 años ha sido motivado por las continuas reducciones en las muertes causadas por los cuatro tipos de cáncer más importantes: de mama, de colon, de pulmón y de próstata, indicó el informe.
Para 2016, la ACS estima que se producirán unos 1.6 millones de nuevos casos de cáncer y casi 600,000 muertes en Estados Unidos.
A pesar del progreso, las tasas de mortalidad por algunos cánceres han aumentado, descubrieron Siegel y sus colaboradores. Entre ellos están el cáncer de hígado, de páncreas y de útero. Los cánceres de tiroides son los que están aumentando con mayor rapidez, con un incremento de más de un 5 por ciento tanto en hombres como en mujeres, reveló la investigación. Pero parte de ese aumento se debe al exceso de diagnósticos a causa de las técnicas de imágenes avanzadas, según los expertos.
La reducción en las muertes por cáncer se debe a la detección temprana y a los avances en los tratamientos, junto con el hecho de que hay menos personas que fuman, señaló Siegel.
El Dr. Steven Rosen, director del Centro Oncológico Integral City of Hope y del Instituto de Investigación Beckman, en Duarte, California, dijo que "no hubo nada sorprendente" en el nuevo informe, pero añadió que "deberíamos sentirnos muy orgullosos por todos nuestros logros".
Pero todavía queda mucho por hacer, dijo. Por ejemplo, se debe abordar la obesidad, que está vinculada con muchos cánceres, señaló.
"Da la sensación de que la obesidad reemplazará al tabaco como la causa principal de cáncer. Tendremos que ser diligentes", advirtió Rosen.
Entre los cánceres que podrían estar vinculados con la obesidad están el de mama, de colon, endometrial, de esófago, de vesícula biliar, de riñón, de páncreas, de próstata y de tiroides, señaló.
Siegel se mostró de acuerdo en que se debe abordar la obesidad directamente como un factor de riesgo de cáncer. "Porque muchos de los cánceres que están en aumento están relacionados con la obesidad", indicó. Muchas personas no conocen bien el vínculo que hay entre la obesidad y el cáncer, añadió.
Las tasas de tabaquismo también deben reducirse más, dijo Siegel. "El 17 por ciento de los estadounidenses todavía fuman".
Rosen ofreció algunos consejos finales sobre la prevención del cáncer.
"Coma una dieta sana, haga ejercicio, intente estar lo más cerca posible de su peso corporal ideal. No fume, beba con moderación y minimice la exposición al sol", aconsejó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Rebecca Siegel, M.P.H., strategic director, surveillance information services, American Cancer Society, Atlanta; Steven Rosen, M.D., director, Comprehensive Cancer Center and Beckman Research Institute, City of Hope, Duarte, Calif.; Jan. 7, 2016, CA: A Cancer Journal for Clinicians
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Estadísticas de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario