martes, 12 de enero de 2016

Las personas que reciben órganos tienen un riesgo más alto de morir de cáncer, encuentra un estudio

MedlinePlus Información de salud para usted

Temas de salud relacionados

Las personas que reciben órganos tienen un riesgo más alto de morir de cáncer, encuentra un estudio

Los investigadores señalan que los fármacos inmunosupresores y una mala salud podrían hacer que estos pacientes sean vulnerables
     
Traducido del inglés: viernes, 8 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 7 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Las personas que han recibido un trasplante de un órgano tienen casi tres veces más probabilidades de morir de cáncer que la población general, informa un estudio reciente.
Y los pacientes de trasplantes que nunca habían tenido un cáncer tienen casi el doble de probabilidades de morir de un cáncer, informaron los investigadores.
"Hallamos que había un aumento en el riesgo de muerte por casi todos los tipos de cáncer", señaló la investigadora líder, la Dra. Nancy Baxter, jefa de cirugía general del Hospital St. Michael's, en Toronto. "Sucedió en todos los grupos de edad, pero más entre los individuos más jóvenes que entre los mayores. Parece que el cáncer es una verdadera carga para los pacientes de trasplantes".
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 7 de enero de la revista JAMA Oncology.
El cáncer fue la segunda causa de muerte, tras la enfermedad cardiaca, de los más de 11,000 pacientes de trasplantes del estudio, dijo Baxter. El estudio incluyó información de 1991 a 2010. Los trasplantes incluyeron riñones, hígados, corazones y pulmones.
Hubo poco más de 3,000 muertes en ese grupo, incluyendo unas 600 relacionadas con el cáncer, dijeron los investigadores.
Los médicos sabían que los pacientes de trasplantes son más propensos a contraer cáncer, apuntó Baxter, pero no se sabía si esos pacientes estaban en un riesgo más alto de en realidad morir por el cáncer.
"No sabíamos el impacto que el cáncer tenía sobre ellos, porque también suceden muchas otras cosas que pueden afectar su salud", explicó Baxter, que también es profesora asociada del Instituto de Políticas, Gestión y Evaluación de la Salud de la Universidad de Toronto.
Las personas que han recibido un trasplante tienen casi 30 veces más probabilidades de morir de cánceres de piel no melanoma, halló el estudio. Además, las personas que han recibido un trasplante tienen casi 13 veces más probabilidades de morir de cáncer de hígado, y casi 10 veces más probabilidades de morir de linfoma no Hodgkin. El riesgo de fallecer de un cáncer de hueso o de los tejidos blandos fue casi cinco veces más alto, reveló la investigación.
El riesgo de morir de cáncer de los pacientes pediátricos de trasplantes fue unas 85 veces más alto que el de sus pares. Los receptores de trasplantes mayores de 60 años presentaron el riesgo más bajo de morir de cáncer en el estudio, pero incluso esa tasa fue casi el doble que la de sus pares, hallaron los investigadores.
Los expertos creen que los fármacos inmunosupresores que los pacientes de trasplante necesitan para prevenir el rechazo de los nuevos órganos podrían funcionar en su contra respecto al cáncer, permitiendo que los cánceres crezcan, comentó Baxter.
"Nuestro sistema inmunitario nos ayuda a combatir el cáncer. Nos ayuda a luchar contra los tumores", dijo Baxter. "Si se debilita, eso podría tener un impacto".
Los fármacos inmunosupresores podrían también afectar a la capacidad del cuerpo de dirigirse a y eliminar virus que provocan cáncer, añadió Baxter. Por ejemplo, el virus del papiloma humano (VPH) puede provocar cáncer de cuello uterino, el virus de Epstein-Barr se vincula con el linfoma, y los virus de la hepatitis B y C pueden conducir al cáncer de hígado, señalaron los investigadores.
En este estudio, las personas tenían 6.5 veces más probabilidades de morir de un cáncer provocado por una enfermedad infecciosa, pero solo el doble de probabilidades de morir por un cáncer no provocado por una infección.
Los pacientes que reciben un trasplante también podrían morir porque no son suficientemente fuertes como para aguantar el tratamiento contra el cáncer, que una persona sana si puede soportar, sugirió Baxter.
"El trasplante implica que les pasen muchas cosas, que tomen muchos medicamentos, y quizá no toleren el tipo de tratamiento agresivo contra el cáncer que la persona promedio recibe", dijo.
Pero el riesgo de cáncer no es motivo para rechazar un trasplante, enfatizó el Dr. Thomas Schiano, director médico de trasplantes de hígado del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"Este artículo no debe asustar a los pacientes y hacer que eviten un trasplante que les puede salvar la vida, ni inducirles a dejar de tomar su terapia inmunosupresora", dijo Schiano. "Deben trabajar con su esquipo de trasplante para establecer puntos específicos sobre la detección del cáncer, por ejemplo ir al dermatólogo anualmente para hacerse una evaluación del cáncer de piel", explicó.
"Lo que he visto con los años es que las personas que reciben trasplantes quizá no se sometan a las directrices de detección de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) porque se pasan por alto entre todas las cosas que tienen que hacer", añadió Schiano, que no participó en el nuevo estudio.
"El equipo de trasplante solo las ve una vez al año, y sus internistas podrían olvidarse de las pruebas de detección del cáncer en el ámbito de la compleja gestión tras el trasplante, o el paciente no le da importancia", dijo.
Baxter añadió que también hay cambios en el estilo de vida que los pacientes de trasplantes pueden realizar para mejorar sus probabilidades.
Por ejemplo, señaló que en el estudio un número total mayor de personas murieron de cáncer de pulmón que de todos los demás tipos de cáncer.
"Lograr que esa gente deje de fumar es realmente importante, y ahora que hay pruebas de detección del cáncer de pulmón también debemos de verdad enfocarnos en eso", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Nancy Baxter, M.D., Ph.D., chief, general surgery, St. Michael's Hospital, Toronto, and associate professor, University of Toronto Institute of Health Policy, Management and Evaluation; Thomas Schiano, M.D., medical director, liver transplantation, Mount Sinai Health System, New York City; Jan. 6, 2016, JAMA Oncology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Enfermedades del sistema inmunitario
Trasplante de órganos

No hay comentarios:

Publicar un comentario