sábado, 23 de enero de 2016

Las lesiones en la médula ósea predicen la progresión de la artrosis de rodilla

Las lesiones en la médula ósea predicen la progresión de la artrosis de rodilla



Noticias IM Medico Hospitalario



lesiones meacutedula

1
Su presencia en la resonancia se asocia a mayor rapidez de la degeneración articular.
La revista Journal of Rheumatology ha publicado los resultados del estudio SEKOIA, un ensayo dirigido a identificar qué factores influencian la progresión radiográfica de la artrosis. En el examen de 559 pacientes de 18 países, se halló que una proporción de pacientes ya presentaba al inicio del estudio lesiones en la médula ósea (LMOs), las cuales aparecen en la resonancia magnética como áreas de edema, fibrosis y necrosis en regiones por debajo del cartílago.
A lo largo de los 3 años de seguimiento, en los que fueron realizadas resonancias de la médula y radiografías de la rodilla, se constató que en estos pacientes la progresión de la artrosis fue significativamente más rápida. De media, la reducción anual de espacio del cartílago fue 0,1 mm mayor en los pacientes con LMOs en comparación con los que no las presentaban. La asociación mostró ser independiente del género, edad, grado de la artrosis al inicio y presencia de otras lesiones de la médula ósea. El Dr. Mark Edwards, director del estudio, ha comentado que el hallazgo puede ayudar a mejorar la gestión de la artrosis, ya que identifica a la subpoblación de pacientes que requerirá una prótesis con mayor rapidez.


El siguiente paso es averiguar los mecanismos por los que las LMOs inducen esos cambios articulares, lo que podría conducir a nuevos tratamientos, según Edwards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario