sábado, 9 de enero de 2016

Las estatinas evitarían cardiopatía por apnea del sueño

Diario Médico
DEMOSTRADO A NIVEL CELULAR

Las estatinas evitarían cardiopatía por apnea del sueño

Las estatinas podrían reducir el riesgo cardiovascular que se asocia a la apnea obstructiva del sueño.
Redacción. Madrid   |  07/01/2016 12:09
 
 

Endotelio
Endotelio. (DM)
Cerca de la cuarta parte de la población occidental sufre apnea obstructiva del sueño, una interrupción respiratoria que puede causar hipoxias intermitentes o reducciones repetidas del nivel de oxígeno. Este trastorno del sueño triplica el riesgo de hipertensión, ictus y enfermedad cardiovascular. Un grupo de científicos acaba de apuntar el porqué de esa asociación y además propone el tratamiento con estatinas para revertirla.
Así lo han determinado al examinar las células endoteliales de pacientes con apnea obstructiva del sueño, según publican en el número de esta semana en Science Translational Medicine.
Los científicos estudiaron las proteínas expresadas en estas células para constatar que los pacientes con la alteración del sueño presentaban mayores cantidades de la proteína CD59 en el interior celular, en lugar de en la superficie.
La proteína CD59 es una de las moléculas de la superficie celular que se encarga de proteger al endotelio del sistema del complemento, integrado a su vez por otra veintena de proteínas que, entre diversas funciones, destruyen a las células infectadas del endotelio.
Los experimentos con células endoteliales en cultivo han revelado que cuando se produce una reducción del oxígeno intermitente, la proteína CD59 se acumula en el interior celular, dejando al descubierto la superficie, lo que se traduce en la formación de depósitos de proteínas inflamatorias y en una mayor vulnerabilidad ante posibles ataques.
Sanja Jelic, profesora de la Universidad de Columbia y autora principal del trabajo, afirma que "este hallazgo inesperado sugiere que la interrupción repetida del flujo del oxígeno durante el sueño aleja a CD59 de la superficie celular, su ubicación idónea para proteger a las células de la inflamación".
Al recabar muestras de pacientes con apnea, los investigadores comprobaron que aquellos que tomaban estatinas retenían los niveles normales de la proteína CD59 en la superficie celular comparados con los que no tomaban el fármaco.
Además, al administrar las estatinas a las células endoteliales en cultivo, se observó una mayor protección frente a la actividad del complemento. Todo ello invita a realizar nuevos trabajos para determinar el papel de las estatinas en la protección del riesgo cardiovascular en los pacientes con apnea obstructiva del sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario