miércoles, 20 de enero de 2016

Las células madre del cerebro no necesitan oxígeno como principal fuente de energía - JANO.es - ELSEVIER

Las células madre del cerebro no necesitan oxígeno como principal fuente de energía - JANO.es - ELSEVIER

jano.es



PUBLICADO EN 'EMBO REPORTS'

Las células madre del cerebro no necesitan oxígeno como principal fuente de energía

JANO.es · 19 enero 2016 09:44
El hallazgo permitirá controlar mejor el comportamiento de las células madre neurales en cultivo, lo que facilitará su utilización en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como párkinson o alzhéimer.
Hasta ahora se sabía que las células madre del cerebro humano vivían en condiciones de muy bajo oxígeno, y se sospechaba que utilizaban poco las mitocondrias, que son fábricas que producen energía a partir del oxígeno. Ahora, científicos de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) han confirmado esta hipótesis: las células madre dependen de un metabolismo esencialmente anaerobio (sin oxígeno) y, por tanto, independiente de las mitocondrias.
Esto permite distinguir las células madres neurales de otras células del cerebro, como las neuronas o los oligodendrocitos, que sí dependen de un correcto funcionamiento de las mitocondrias y, por tanto, de un metabolismo oxidativo y aerobio.
“Mejorar nuestro conocimiento de las células madre específicas de tejido, en este caso, de tejido nervioso, nos permitirá optimizar los protocolos para controlar el comportamiento de las células madre neurales en cultivo, lo que facilitará enormemente su utilización para estrategias de terapia celular en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas del tipo del párkinson o el alzhéimer”, explica el coautor del trabajo Ricardo Pardal.
El Grupo de Investigación de Fisiopatología de Células Madre Neurales, en colaboración con otros grupos del IBiS, ha empleado la eliminación específica de una proteína esencial de las mitocondrias en todas las células de un ratón vivo. Previamente este grupo de científicos había generado este ratón transgénico al que le falta una proteína mitocondrial esencial y que por tanto no tiene mitocondrias funcionales.

Noticias relacionadas

08 Ene 2016 - Actualidad

Científicos del CNIC identifican cómo las células madre se autorregulan

La responsable de este control es la proteína E-Selectin Ligand-1, según explican los autores de este trabajo, que sugieren que podría convertirse en diana terapéutica para mejorar la regeneración de la médula durante la quimioterapia.
02 Dic 2015 - Actualidad

Los oncogenes delimitan la diferenciación de las células madre en leucemia

Un estudio sostiene que la clave no es la cantidad de células que forman un tumor, sino cómo se diferencian para convertirse en un tipo celular específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario