miércoles, 13 de enero de 2016

La vitamina D podría proporcionar beneficio en la esclerosis múltiple

Noticias IM Medico Hospitalario

vitamina podriacutea

386
La suplementación podría convertirse en un método eficaz y económico para mejorar el control de la enfermedad.
Un estudio piloto de la Universidad Johns Hopkins indica que un tratamiento con dosis elevadas de colecalciferol ayuda a regular la hiperactividad inmunitaria característica de la esclerosis múltiple (EM). En el estudio aleatorizado y a doble ciego, los 40 pacientes con la forma remitente-recidivante de la enfermedad recibieron diariamente 10,400 o 800 IU decolecalciferol durante 6 meses.
Al final de este periodo se constató que la dosis mayor fue más eficaz que la menor en aumentar los niveles circulantes de 25-hidroxivitamina D. Sólo la dosis mayor se asoció a una reducción en la proporción de 3 categorías de linfocitos T CD4+ (los efectores y los que expresan interleucina 17 o CD161), así como al aumento concomitante de otras 2 poblaciones de linfocitos T CD4+ (centrales de memoria y vírgenes). Peter Calabresi, uno de los autores del ensayo, ha indicado que, aunque se requieren estudios adicionales, los resultados sugieren que la vitamina D puede ser un tratamiento complementario en la EM. Los niveles bajos de esta vitamina ya habían sido vinculados al riesgo de EM y al de mayor grado de discapacidad y actividad de la enfermedad.

Aunque todavía no ha sido determinada la concentración sanguínea ideal de vitamina D en pacientes con EM, se ha sugerido que un rango de 40-60 ng/ml sería apropiado, valor alcanzado exclusivamente en el grupo tratado con la dosis mayor de colecalciferol. Los efectos adversos asociados al tratamiento fueron leves, sin diferencias entre grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario