miércoles, 27 de enero de 2016

La temporada de la gripe sigue siendo leve, y la actividad aumenta con lentitud: MedlinePlus en español

La temporada de la gripe sigue siendo leve, y la actividad aumenta con lentitud: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La temporada de la gripe sigue siendo leve, y la actividad aumenta con lentitud

Los expertos de los CDC afirman que se espera que las infecciones aumenten, y no es demasiado tarde para vacunarse
     
Traducido del inglés: lunes, 25 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 22 de enero de 2016 (HealthDay News) -- A mitad de la temporada de la gripe de este año, que está siendo bastante suave, la actividad de la enfermedad sigue aumentando, aunque lentamente, según dijo el viernes una funcionaria de salud de EE. UU.
"La actividad sigue aumentando; parece un poco más impresionante esta semana", señaló Lynnette Brammer, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Hasta ahora, esta temporada de la gripe ha sido mucho más suave y ha llegado más tarde que la del año pasado. El año pasado, a estas alturas, la gripe ya era grave y había enviado a miles de estadounidenses al hospital, dijo Brammer. De hecho, "el año pasado, a estas alturas ya habíamos llegado al pico y estábamos bajando", indicó.
A diferencia del año pasado, esta temporada la cepa H1N1 de la gripe es la cepa circulante más común, en lugar de la cepa H3N2, señaló Brammer. "Pero la H3N2 está aún ahí, no ha desaparecido", comentó. "Tenemos un poco de todo ahí afuera".
Ambas cepas, y otra, están incluidas en la vacuna de la gripe actual, dijo Brammer, lo que la hace mucho más compatible que la de la temporada 2014-2015.
Y con respecto al alcance de la enfermedad, "estamos viendo la gripe por todas partes, pero sigue teniendo una mayor actividad en el sureste, en Arizona y en la costa oeste", señaló Brammer.
Podría producirse una actividad más fuerte, añadió.
"Me sorprendería mucho si no viéramos un aumento de la actividad de la gripe en las próximas dos semanas", comentó Brammer. Y con la gripe todavía en unos niveles moderados, pero en aumento, es un gran momento para vacunarse, dijo, e indicó que todavía hay disponibles muchas vacunas.
Quizá el hecho de que el clima esté siendo más suave sea un factor del retraso de la gripe este año, dijo Brammer. Pero solamente es un factor de los muchos que afectan a la manera en que se propaga la gripe. Otros factores incluyen a la cantidad de personas que son inmunes porque se han vacunado y la baja cantidad de personas con la gripe que podrían contagiar a otras.
En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la enfermedad (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 estadounidenses al hospital. Las tasas de mortalidad vinculadas con la gripe varían de un año a otro, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.
Se aconseja prácticamente a todo el mundo que tenga más de 6 meses de edad que se vacune contra la gripe. Las excepciones son las personas con alergias a la vacuna de la gripe o a algún ingrediente de la vacuna que suponga una amenaza para su vida, según los CDC.
Las mujeres embarazadas tienen un riesgo alto y deberían vacunarse. Las mujeres con recién nacidos también deben vacunarse contra la gripe para proteger a sus bebés, que no pueden vacunarse hasta que tengan 6 meses de edad. Las personas mayores y las que tienen problemas de salud crónicos, como una enfermedad pulmonar o cardiaca, también están en riesgo, según los CDC.
La efectividad de la vacuna para la prevención de la influenza depende de qué tan bien se corresponda con las cepas del virus de la gripe que circulen ese año. La mayoría de años, la vacuna tiene entre un 40 y un 60 por ciento de efectividad, según los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Lynnette Brammer, M.P.H., epidemiologist, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario