lunes, 18 de enero de 2016

La psiquiatría infanto-juvenil no siempre evita los trastornos alimentarios con resultados fatales

La psiquiatría infanto-juvenil no siempre evita los trastornos alimentarios con resultados fatales

Noticias IM Medico Hospitalario

psiquiatriacutea inf

31
Preocupación en los especialistas por el descenso en la edad de aparición de estas enfermedades, detectándose cada vez más pronto y poniendo en ocasiones en peligro la vida de los menores.
Este sábado, 16 de enero, tuvo lugar la primera Jornada sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en niños, adolescentes y adultos jóvenes, durante la cual psiquiatras y psicólogos de diferentes centros sanitarios debatieron sobre las últimas novedades en el abordaje de estas patologías. Enfermedades que en España ya afectan entre el 1% y el 4% de las niñas y adolescentes, siendo la prevalencia mucho menor en varones. En concreto, los expertos congregados reivindicaron el diagnóstico precoz de los TCA y sus primeros síntomas, junto al abordaje temprano y un enfoque preventivo de la cronificación de dichas patologías.
El principal ponente del encuentro fue el doctor Carlos González Navajas, quien explicó que laanorexia y la bulimia, principales problemas que tardan entre 6 y 12 meses en ser detectadas, son trastornos alimentarios sin buena resolución en el 20% de los casos. Unos datos que conviven con la feminización del problema, según González Navajas, dado que se trata de trastornos mucho más prevalentes en las chicas, destinatarias de la presión social que representa una publicidad muy agresiva a través de los actuales iconos de belleza, muchas veces caracterizados por delgadeces que rayan en lo socio-patológico.
Acompañaron al doctor González Navajas María Bustamante, psicóloga y directora de la Unidad de Psicología Infantil del Instituto Centta, que analizó los “Estilos Educativos y Factores protectores/de riesgo para TCA”; y las psicólogas Soledad Martínez Cristina Barrios, del Centro de Psicología y Psicoterapia Argensola, que disertaron sobre “La resilienciay el vínculo terapéutico como factores de cambio”Así mismo hubo un taller “GATCA”, que incluyó un programa Intensivo sobre el papel de los ambulatorios en la anorexia nerviosa, mediante la hospitalización domiciliaria, cuyas responsables fueron las doctoras Eva Cruz Garrido y Patricia Ruiz Sacristán.


La jornada se celebró en la Clínica La Luz, que recientemente fue noticia por empezar a atender a pacientes de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), a través de las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV. Siendo para el director de dicho centro hospitalario, doctor Gonzalo Bartolomé, una excelente noticia para empezar el año, junto a las aportaciones científicas de la jornada sobre trastornos alimentarios en menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario