viernes, 22 de enero de 2016

La formación nutricional en alumnos reduce un 16% la bollería en el desayuno - DiarioMedico.com

La formación nutricional en alumnos reduce un 16% la bollería en el desayuno - DiarioMedico.com



EL 23% DE LOS ESPAÑOLES TIENEN OBESIDAD

La formación nutricional en alumnos reduce un 16% la bollería en el desayuno

La formación nutricional puede disminuir hasta un 16 por ciento la elección de comer bollería en vez de alimentos saludables en el desayuno y rebajar un 7 por ciento el consumo de bebidas azucaradas, según el estudio Impacto de formación nutricional sobre decisiones alimentaria.
Europa Press. Barcelona   |  21/01/2016 14:41
 
 

Bollería
La formación nutricional puede reducir hasta un 16 por ciento la elección de comer bollería en vez de productos saludables en el desayuno. (DM)
La formación nutricional puede reducir hasta un 16 por ciento la elección de comer bollería en vez de productos saludables en el desayuno y rebajar un 7 por ciento el consumo de bebidas azucaradas, según el estudio Impacto de formación nutricional sobre decisiones alimentaria, de la Cátedra de Economía Pública de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
Toni Mora, autor del estudio, ha explicado que el trabajo se ha realizado en 104 centros escolares de Barcelona con estudiantes de primero de ESO porque "es muy difícil cambiar los hábitos nutricionales de la gente en la edad adulta".
El estudio, desarrollado entre febrero y mayo de 2015, dividió la muestra en dos: el grupo al que se le impartió el taller de nutrición (que duró una hora en total) redujo posteriormente el consumo no saludable de comida y de bebidas, en un 16 por ciento y un 7 por ciento, respectivamente.
Taller sobre nutrición 
La formación consistió en dar información a los escolares sobre el contenido de los productos no saludables, como croissants y donuts, y sobre la cantidad de azúcar que contienen las bebidas azucaradas, alertando de los efectos adversos que comportan en la edad adulta, ya que pueden provocar diabetes y obesidad.
Según Mora, el 23 por ciento de la población española tiene obesidad, y un paciente con sobrepeso supone un coste directo anual de entre 80 y 100 euros para la sanidad pública. Por este motivo, Mora ha apostado por la prevención a través de la educación en vez de dar incentivos a los ciudadanos para que coman mejor, vayan al gimnasio o dejen de fumar.
"Si una actuación tan corta tiene un impacto como éste, imagine una actuación durante todos los cursos en Primaria y Secundaria", ha subrayado Mora, quien ha aconsejado introducir la formación nutricional de forma transversal en materias como Matemáticas y Lengua.
Mora ha precisado que la Cátedra de Economía Pública: Evaluación de Políticas Sanitarias y Educativas no solo se centrará en población infantil sino que también trabajará con población adulta. Además, uno de los estudios que tienen previstos tratará sobre cómo se puede mejorar el consumo a través de la información nutricional del etiquetaje de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario