lunes, 18 de enero de 2016

La espectrometría de masas es útil para predecir la respuesta terapéutica en tumores de mama HER2+ - DiarioMedico.com

La espectrometría de masas es útil para predecir la respuesta terapéutica en tumores de mama HER2+ - DiarioMedico.com



ANTICUERPO MONOCLONAL

La espectrometría de masas es útil para predecir la respuesta terapéutica en tumores de mama HER2+

El uso del anticuerpo monoclonal trastuzumab ha mejorado de manera considerable la supervivencia de los enfermos con tumores de mama metastásico que sobreexpresan la proteína HER2 y se ha mostrado eficaz en combinación con la quimioterapia como adyuvante.
Karla Islas Pieck. barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  18/01/2016 00:00
 
 

Paolo Nuciforo
Paolo Nuciforo, del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO). (Jaume Cosialls)
La medición cuantitativa por espectrometría de masas (SRM-MS) es más eficaz que la inmunohistoquímica (lHQ) y la hibridación in situ (ISH) para la predicción de respuesta al tratamiento con fármacos anti-HER2 en los pacientes con tumores de mama que sobrexpresan esta proteína, según los resultados de un estudio dirigido por Paolo Nuciforo, responsable del Grupo de Oncología Molecular del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona, realizado con el apoyo de la Fundación BBVA.
El trabajo, que publica la revista Molecular Oncology, analiza datos de casi 300 tumores de mama HER2+ y confirma que esta técnica determina la abundancia absoluta de dicha proteína en tejidos fijados en formol e incluidos en parafina y ofrece una información más detallada sobre el tumor respecto a la técnica ISH, que mide la amplificación del gen. Otra de las ventajas que aporta es que los resultados que se obtienen no se ven afectados por la antigüedad de las muestras.
Nuciforo ha recordado a Diario Médico que la lHQ permite identificar si un tumor es HER2 positivo o negativo, "pero no puedes ir más allá. Con las técnicas cuantitativas podremos clasificar mejor a los pacientes y predecir cómo responderán al tratamiento".
Cambio de paradigma
El uso del anticuerpo monoclonal trastuzumab ha mejorado de manera considerable la supervivencia de los enfermos con tumores de mama metastásico que sobreexpresan la proteína HER2 y se ha mostrado eficaz en combinación con la quimioterapia como adyuvante. Por ello, desde hace años se realiza la caracterización de estos tumores, ya sea por IHQ o ISH, lo que ha contribuido a personalizar los tratamientos.
Sin embargo, el investigador destaca que "cuando se suministra un fármaco dirigido se debe conocer cuánta diana hay en el tumor. Las técnicas actuales nos dicen si la diana está presente o no, pero no nos proporcionan información sobre los niveles de expresión de dicha diana. La posibilidad de que un análisis cuantitativo de la expresión de proteínas pudiera ayudar a predecir mejor la respuesta del paciente a fármacos dirigidos nos ha llevado a valorar otros métodos de análisis de proteínas".
A su juicio, ahora son necesarios estudios prospectivos que confirmen que la cuantificación de HER2 es importante, "no sólo para el diagnóstico del tumor, sino sobre todo para la toma de decisiones terapéuticas". Aunque aún está pendiente de confirmar, el VHIO se podría convertir en el primer centro de Europa en incorporar esta tecnología, que de momento sólo está disponible en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario